Filiarasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILARIASIS
Introducción
El termino filaria agrupa a nematodos tisulares filiformes (filarias). Las filarias linfáticas, la oncocercosis, loiasis, mansonellosis, estreptocercosis y dirofilarias son producidas por auténticas filarias (súper familia filaroidea). La filaria Dranculoidea se presenta como adultos sexuados (macrofilarias) y larvas (microfilarias). Su transmisión es vectorial. Enmuchas zonas geográficas y en individuos pueden coexistir varias especies. Tienen una elevada prevalencia y morbilidad. Actualmente son de importancia en saludinternacional

Filarias linfáticas
Agrupas las infecciones por W. brancofti, Brugia malayi y Brugia timori. Son endémicas de 73 países y están infectadas 120 millones de personalen el mundo y alrededor del 30% tienen algún tipo de patologíamanifiesta, los que están sintomáticos presentan inflamación lifangítica aguda o los efectos de la obstrucción linfática crónica, tales como hidrocele

1.1 Filariasis linfática por Wuchereria brancofti
Concepto y etiología
Causa el 90% de las filarias linfáticas. Se estima que 115 millones de individuos están infectados. Se distribuye por África, Sureste Asiático, América Central y del Sur eislas del Pacífico.

* W. bancrofti : Africa, Asia, Brazil, Caribe, Guyana
* B. malayi: Sur-oeste asiático.
* B. timori: Indonesia

Los vectoresson mosquitos de los géneros Anopheles, Culex y Aedes. Después de la picada de un mosquito infectado, las larvas infectivas pasan a vasos y ganglios linfáticos, donde maduran hasta convertirse en gusanos adultos.
Las microfilarias de W.brancofti y Brugias tienen una vaina extracelular, formada por quitina y no está presente en Oncocerca volvulus o Loa loa. Los adultos viven 5 años o más y las hembras fertilizadas liberan microfilarias superior a 10.000 por día. Llegan a la sangrea través de los conductos linfáticos, hacia la mitad de la noche se produce un aumento de microfilarias en sangre, fenómeno conocido por periodicidadnocturna. La periodicidad nocturna se da en África, América y Sureste asiático, la subperiodicidad diurna (microfilaremia las 24 horas con predominio diurno se da en el área del Pacífico y la subperiodicidad nocturna en Tailandia y Vietnam.

W. brancofti - B. malayi - B. timori
Las filarias linfáticas son nematodos filiformes de puntas romas, el macho mide 40mm y la hembra 80-100mm, lasmicrofilarias de W. brancofti, Brugia malayi y Brugia timori tienen vainas, pero la brancofti no tiene núcleos en la cola y la malayi y la timori si lo tienen, hasta la punta. Las microfilarias miden 244-296 µm x 0.75-10 µm.

Las microfilarias cuando no se hallan en la circulación periférica, están localizadas en el en la circulación profunda del pulmón y de otros órganos. La bacteria endosimbionte deWolbachia parece tener un papel crítico en la biología y metabolismo de las filarias (ver Oncocercosis).
La W. brancofti presenta una amplia distribución por el trópico y zonas subtropicales. La B. malayi está en el sur y sudeste asiático y la B. timori se limita a Indonesia. La W. brancofti no presenta reservorios animales pero loa B. malayi se ha encontrado en felinos y primates.

Fisiopatologíay clínica
Los vasos linfáticos que contienen los vermes adultos, desarrollan linfangiectasias. Más tarde pueden tener proliferación endotelial, deposito de fibrina y un infiltrado granulomatoso de eosinófilos, linfocitos y macrófagos. La muda y muerte de los vermes, exacerba la inflamación y se sigue de fibrosis y obstrucción al flujo linfático. Todos estos procesos se asocian a reaccionesinmunológicas complejas. Es posible que parte de la población de zonas endémicas desarrollen inmunidad protectora, que puede ser mediada por células T. La infección bacteriana secundaria es en ocasiones un importante cofactor para el desarrollo de elefantiasis
Diagnóstico
1. Diagnóstico clínico
Presencia de linfedemas y elefantiasis. Hay que hacer diagnóstico diferencial con la filariasis no...
tracking img