Polemicas sobre los libros de texto gratuitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las polémicas sobre los libros de texto gratuitos.

El 12 de febrero de 1959, la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito creó un decreto, el cual tenía como objetivo principal hacer que la gratuidad de la educación dejara de ser solo un papel escrito del cual no se obtenían resultados sólidos, sino que cada objetivo que se redactara de él, se cumpliera sin ningún pretexto.

Quelos libros de texto editados fueran del todo gratuitos, no era el objetivo principal que se quería obtener; lo primordial era que mediante éstos, las personas obtuvieran conocimiento de un sinfín de cosas, pero que sobre todo al leer, la persona se cultivara para que de ello se fundamentara la idea de la nacionalidad, a través de la formación de un nuevo mexicano.
Nos dice Torres Bodet que unmexicano, es aquella persona que se interesa primeramente por su propio bien, que se aprende a valorar a sí mismo y qué cada acción que realiza, la hace por sus propios meritos; no sólo expresándolos, sino afianzándolos con acciones y que éstas sobre todo tengan un fin y un propósito que rija para el bien de la comunidad; para el bien de su prójimo.

Desde hacía bastante tiempo, aproximadamentedesde el año de 1833, se habían ejercido ya algunas órdenes de que los libros de texto serian obligatorios en las escuelas primarias del país, por lo tanto se puede observar que la idea de tener libros gratuitos y obligatorios, no es nada nuevo.

La distribución gratuita, tampoco lo fue. Heredada desde el porfiriato, los gobiernos revolucionarios consolidaron esta práctica, que tuvo sus mejoresfrutos con la publicación de la Biblioteca de los clásicos, la creación de la Comisión Editora Popular, la cual tenía como objetivo editar libros de lectura para el medio rural, así como la creación de la Biblioteca Enciclopedia Popular.

Se dice que el proyecto de la comisión nacional de los Libros de Texto Gratuitos, era más ambicioso, ya que este se encargaría de editar y distribuir a todoslos niños los libros gratuitos cuyo contenido abarcara los temas de los programas vigentes de educación primaria.
Por medio de esta medida, se trataba de dejar en claro que los libros de texto requerían de un contenido adecuado para los niños mexicanos, que ya no se querían obtener libros exportados por los extranjeros, sino los necesarios para una enseñanza correcta en el país.
Mediante laComisión Nacional de los Libros de Textos Gratuitos, la Secretaria de Educación Pública, pretendía hacer que los contenidos de la educación elemental tuvieran cierta similitud, no solo con los programas federales, sino con la implementación de los libros oficiales, todo para que se obtuviera como resultado una cultura en la que cada uno de los niños mexicanos, sin exclusivismos, ni discriminacionesinjustas, poseyera idénticas herramientas para conocer y comprender el pasado, pero sobre todo para fincar las bases de su futuro.

El libro de texto además de ser un vehículo de conocimientos, es también un lazo de unión común entre todos los niños mexicanos y sus maestros, y vehículo de ambos con lo que fuimos, lo que somos, y lo que queremos ser.

El libro de texto gratuito, es un medio vivode comunicación que lo convierte en un punto esencial para la integración plena de la nación.

Con la reforma educativa de 1972, la secretaria de educación pública pidió a instituciones de educación superior su colaboración para formular los textos; los nuevos libros no habían sido redactados por un solo autor sino por equipos de maestros que ejercían diferentes materias.
Por otra parte,tenemos que el Consejo Nacional Técnico de la Educación, es el órgano de consulta de la SEP y de las entidades federativas, que se encarga de proponer planes y programas de estudio, así como políticas educativas. El Consejo de Contenidos y Métodos Educativos orienta, coordina y evalúa los contenidos de los planes y programas de estudio, los métodos educativos y las normas pedagógicas de las diversas...
tracking img