Filias

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
El tabú de la Muerte.

A los pueblos salvajes se les atribuye una increíble crueldad para con sus enemigos, pero pocos son quienes saben las rigurosas consecuencias que traía para ellos lavictoria.
Éstas consecuencias son las costumbres tabú, que pueden ser agrupadas en cuatro categorías:

1.-reconciliación con un enemigo muerto,
2.-restricciones,
3.-actos de expiación o purificación delque mata,
4.-prácticas ceremoniales.

Un ejemplo de la primera es las tribus de la isla de Timor, que ofrecen sacrificios para apaciguar las almas de los enemigos muertos que, de lo contrario,atraerían desgracias sobre los vencedores.

Entre las restricciones, se observa el ejemplo de que aquel que ha matado en la tribu Toaripí o Motumotú en Nueva Guinea, no puede tocar a su mujer ni tocarlos alimentos con sus manos, recibiendo alimentos
especiales de manos de otras personas hasta la luna nueva siguiente.

De la expiación o purificación puede darse el ejemplo de la tribu Pima deAmérica del Norte cuyos miembros, de matar a otro, vivían un período de ayuno de dieciséis días donde no podía comer carne ni sal, ni mirar el fuego, ni dirigir la palabra a alguien, y al decimoséptimo díaeran purificados él y sus armas en una ceremonia pública, ejemplo esta misma de la última categoría.

Además de los tabúes que representa el homicidio, también los hay respecto a aquellosfallecidos de causas naturales:
Entre los Maoríes, por ejemplo, aquel que ha tocado a un muerto o ha acudido a un entierro se hace extremadamente impuro y es privado de toda comunicación con sus semejantes yse le prohibe tocar cualquier cosa, so riesgo de hacerla impura, cuando el período de aislamiento llega a su fin todo lo que estuvo en contacto directo o indirecto con él, es destruido.

En Tongasucede algo similar, durando la impureza un tiempo determinado según el rango del difunto, creyéndose que aquel que infringe el luto enferma gravemente y sufre desgracias...
Muchas tribus también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filias
  • Filias
  • Filias
  • Filias
  • Filias
  • Filias
  • Filias
  • Filias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS