Filicíneas

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Filicíneas.
CARACTERÍSTICAS DE FILICÍNEAS: Llamadas también pteridofitas. Son plantas vasculares, porque presentan vasos de Conducción y criptógamas, porque no producen Flores.Sus representantes más significativos son los helechos y se caracterizan por la ausencia de flores. Se reproducen mediante un complicado Ciclo alternante.
Se desarrolla enlugares húmedos, preferentemente a la sombra o con luz difusa, al reparo del viento. El organismo que al vulgarmente llamamos Helecho es en realidad un esporofito.
Presentan tallosubterráneo de tipo de los rizomas.
Las raíces son fibrosas y de origen adventicio.
Las hojas, única estructura aérea de la planta, son grandes y sumamente divididas, son hojascompuestas. Cada hoja recibe el nombre de fronda y los Folíolos en que se divide su lámina se llaman pinas. Cada Pina presenta en su cara inferior o envés una serie de elementoscirculares llamados soros, cuyo color varía desde el verde al marrón a medida que maduran. Dentro de los Soros se encuentran los esporangios y dentro de ellos se desarrollancélulas reproductoras asexuales llamadas esporas.
Además del Helecho, son comunes el culantrillo, con hojas en forma de abanico, el POLIPODIO usado para acompañar ramos de flores yel helecho pteris que crece espontáneamente sobre los viaductos del ferrocarril. También se encuentran helechos arborescentes que alcanzan considerable desarrollo. Existenhelechos acuáticos como por ejemplo la salvinia y la azolla. La Clase de los licopodios presenta ejemplares de escaso desarrollo y rastreros que crecen sobre el suelo o la corteza delos árboles como la selaginella y los licopodios. Los equisetos se desarrollan en zonas pantanosas, por ejemplo el helecho cola de caballo que pertenece al género equisetum.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS