Filisofia para niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SAN ANTONIO MARÍA CLARET

PROPUESTA METODOLÓGICA

PROYECTO EDUCAR PARA PENSAR

1. TITULO: CÓMOMEJORAR LA ATENCIÓN MEDIANTE LA ACTITUD FILOSÓFICA

2. JUSTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La escuela tradicional ha considerado que el alumno está en el salón de clase exclusivamente para aprender del maestro quien tiene las respuestas. Por lo tanto, lashabilidades mentales que permiten un desarrollo del pensamiento critico y creativo, no tienen mayor relevancia dentro de este modelo. Filosofía para niños es un programa que promueve el desarrollo del pensamiento a partir de las experiencias, ideas, reflexiones y previo conocimiento de los niños, teniendo como mecanismo pedagógico el dialogo y la indagación en el aula. Desde esta perspectiva esindispensable el desarrollo de ciertas condiciones mentales para cumplir este propósito. Una de estas condiciones es la atención.
La atención es una condición necesaria e indispensable en una comunidad de indagación. Sin ella no hay forma de hacer una intervención pedagógica que tenga una repercusión efectiva en la forma de razonar del niño, pues esta repercusión depende de la capacidad deintegración al proceso de dialogo grupal. Y esto solo se logra en la medida en que el niño esta pendiente de la intervención de sus compañeros, respetando la palabra del otro y dispuesto a continuar la discusión de una manera pertinente.
En nuestra institución el problema de la atención es un mal endémico, que ha sido diagnosticado cada vez que se hace una evaluación institucional. Nuestros alumnos, entérminos generales, presentan algunas de las siguientes características que constituyen uno de los grandes impedimentos para el desarrollo del aprendizaje.
Tienen dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones, es común que en el desarrollo de las clases los alumnos pregunten después de haberse dado las indicaciones de un trabajo que es lo que hay que hacer. Igualmente las instrucciones queson dadas por escrito deben ser explicadas por el profesor por que en muchos casos no se leen. En otros casos los trabajos entregados son totalmente diferentes a lo pedido en las instrucciones.
Se distraen fácilmente con estímulos externos, por esta razón es difícil retomar el curso de la clase cuando por ejemplo una persona llega al salón. Situación que se facilita por la misma forma deconstrucción de los salones, tipo galpón abierto totalmente.
Hay dificultad para fijar la atención en las labores o las actividades que se están realizando, se presenta frecuente interrupción de las clases por la constante charla o el dedicarse a otras actividades diferentes. Este es uno de los problemas mas pronunciados que genera un grado muy bajo de respeto por la palabra del compañero.No se escucha a los pares y mucho menos se valora la intervención que puedan hacer, tampoco se tiene en cuenta los aportes del otro para dar continuidad a una discusión organizada y coherente. Unido a esto esta la impaciencia y la impulsividad para participar, dejando escapar contestaciones o haciendo intervenciones cuando no se les pregunta.
Evitan o se niegan a participar en tareas queexigen un esfuerzo sostenido, hay una tendencia generalizada hacia el facilismo, copia de tareas, reciclaje de ideas con fines de simple reproducción. Etc. Es constante la exigencia al cambio de actividades dentro de la clase por el simple gusto de hacer algo más fácil y en últimas no hacer un esfuerzo intelectual.
Dentro de las posibles causas de este problema podemos destacar, el no teneruna escuela que facilite el desarrollo de habilidades de participación en clase. Esta se hace de una manera desorganizada, sin buscar una formalización del pensamiento, sin valorar el respeto por la palabra del otro. La participación se ve mas como una oportunidad de demostrar una serie de conocimientos acumulados, que pueden colocar a un alumno por encima de los demás. Nunca se ha visto como...
tracking img