(Filme) El Cazador

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
EL CAZADOR

THE DEER HUNTER
Michael Cimino, 1978

CONTEXTO HISTÓRICO

El conflicto Vietnam, que enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro, tuvo lugar entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta y terminó extendiéndose también a Laos y Camboya. La guerra delVietnam fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU. en la guerra fría.

La injerencia estadounidense en Vietnam no comenzó con el presidente Johnson. Cuando los rebeldes comunistas y nacionalistas, liderados por Ho Chi Minh, lucharon contra el colonialismo francésen Indochina después de la Segunda Guerra Mundial, el Presidente Truman envió ayuda militar a Francia. Después de retirarse los franceses del sureste de Asia en 1954, tras los Acuerdos de Ginebra, el Presidente Eisenhower envió asesores y ayuda estadounidenses para contribuir al establecimiento de un gobierno democrático y pro-occidental en Vietnam del Sur. Consagraron la partición de Vietnam endos y llevaron a Washington a volcar todo su apoyo en el régimen de Vgo Dinh Diem en Vietnam del Sur que hacía frente al Vietnam del Norte comunista, apoyado por la URSS. Con el Presidente Kennedy, miles de oficiales militares adiestraron a soldados survietnamitas y algunas veces manejaron aviones de guerra vietnamitas en combate.

La corrupción de Diem hizo a su régimen crecientemente impopulary finalmente fue derrocado y asesinado por sus propios militares el 2 de noviembre de 1963. Veinte días mas tarde moría asesinado el presidente norteamericano John F. Kennedy que fue sustituido por Lyndon B. Johnson. Mientras tanto se había creado en Vietnam del Sur el Frente Nacional de Liberación (FNL) donde se aglutinaba toda la oposición al gobierno de Diem, incluyendo los comunistas.

En1964, la situación parecía desesperada para Vietnam del Sur. Alegando como justificación el ataque en el golfo de Tonkín contra sus destructores Maddox y C. Turner Joy, el 2 de agosto de 1964, el presidente Johnson ordena bombardeos masivos sobre Vietnam del Norte. Se pasó de 4000 soldados norteamericanos en 1962 a casi 500.000 en 1967. Los bombardeos no fueron capaces de producir la ruptura de laresistencia, sino que aumentaron su capacidad antiaérea gracias a la ayuda soviética. Los aliados occidentales no mostraron mucho interés por el conflicto y la aparente imposibilidad de resolverlo aumentó el número de norteamericanos contrarios a la intervención.

En enero de 1968 el Vietcong y los norvietnamitas llevaron a acabo la ofensiva del Têt. Más de 84.000 hombres siembran el pánico y ladestrucción en las grandes ciudades; y mientras distraían al Ejercito de EE.UU. con sus ataques a Khe Sanh, llegaron hasta las puertas de la Embajada de Raigón. La ofensiva supuso una derrota total para ellos pero que significó también una abrumadora victoria psicológica. Tras la ofensiva vietnamita el presidente Johnson decidió el progresivo desvinculamiento del conflicto y la búsqueda de unasolución negociada. Durante la presidencia del nuevo estadounidense Nixon, comienza la “vietnamización”: sustituir a las fuerzas norteamericanas por tropas survietnamitas, en 1970 fueron muchos los veteranos del Vietnam que regresaron a sus casas. Ese mismo año se inician las incursiones en Camboya y Laos del Ejército de Vietnam del Sur y de las fuerzas estadounidenses, pues los servicios secretosde la CIA tenían la certeza de la utilización del suelo camboyano por parte del Ejército de Vietnam del Norte.

Tras una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares, se firmó en París en enero de 1973 un acuerdo de paz. El 27 de enero Henry Kissinger, el secretario de Estado de Nixon, y Le Duc Tho, de Vietnam del Norte, firman un “Acuerdo de terminación de la guerra y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILME
  • Filme
  • El Film
  • Cazadores
  • cazador
  • Cazadores
  • cazadores
  • El cazador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS