Filo unit 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 

Guía de preguntas 

1- ¿En qué sentido la filosofía puede definirse como un “gusto por lo complejo”? 
La filosofía es un gusto por el saber, por los problemas, por las preguntas más que por las respuestas. El gusto por lo complejo es el disfrute de la realidad en su riqueza, en su densidad, en la variedad de sus poblaciones, en las tonalidades de sus universos. 

2- ¿Quévinculación hay entre la filosofía y la pasión? 
La filosofía requiere del compromiso y de la pasión. Sin embargo, no hay que suponer que aquellas pasiones requeridas como condición, se encuentren ya desarrolladas de manera “natural”, pero si se supone cierta curiosidad e inquietud ante la realidad vivida y cierto descontento con el saber anteriormente adquirido. 

3- ¿Qué significa “pensar”? 
Elverbo “pensar” deriva de “pensar” y “sopesar”, que significa “ponderar el peso de algo”, “examinar algo”. La etimología permite advertir que los pensamientos pesan, que ejercen una fuerza, que gravitan. Es como si con los pensamientos ocurriese lo mismo que con los cuerpos: varían sus masas y varían sus pesos, lo que determina que se requieran distintas fuerzas para poder ser levantados osostenidos. 

4- Cuando se habla de “introducción” a la filosofía o “iniciación” en la filosofía, ¿Qué equívocos hay que evitar? 
La introducción a la filosofía no es un paso desde afuera ya que solo se puede ingresar a la filosofía filosóficamente, haciendo filosofía. Por lo que la introducción no será entendida como un tránsito de afuera hacia adentro, sino como una elevación desde lo más simplehacia lo más complejo. (ej: preguntas esenciales) 
Si bien iniciarse en la filosofía es un proceso de elevación, este no se inició con nuestra iniciación sino que hemos sido procedidos por una tradición de 2700 años. Nos iniciamos en algo que ya esta iniciado desde hace mucho tiempo y ha sido desarrollado a la tradición europea-occidental nacida con los antiguos griegos. (Heidegger) 

5- ¿Quésignifica que la filosofía es “histórica”? 
Significa que el pensamiento siempre está situado en una época singular, en un mundo concreto, la filosofía se identifica con su historia. No podemos actuar, actualizar o activar la filosofía sin tener en cuenta el proceso histórico en el que se inventó, desarrolló y recreó. (Hegel) 

6- ¿A qué se llama “incertidumbre sobre la totalidad”? 
Es perder laidea del todo (mundo).Vivimos en una época paradójica ya que al mismo tiempo se produce una tendencia a la “globalización” de un modo de vida propiciado por el mercado y por la ciencia y la técnica moderna sentimos una incertidumbre ante la totalidad. Cuanto más riguroso es nuestro control sobre cada uno de estos procesos, más inestable y descontrolado se vuelve el conjunto; cuanto mayor es eldominio sobre la energía atómica, mayor son los riesgos de la extinción nuclear y de la contaminación radioactiva. En definitiva, cuanto mayor es el intento de control, mayor es la imprevisibilidad y la incertidumbre que se generan. 

7- ¿Qué se entiende por dominio de la “instrumentalidad” o “irracionalidad” de los fines? 
La racionalidad instrumental consiste en calcular los medios paraalcanzar determinados fines con el menor gasto y el mayor rédito posible. Es una lógica que permite ordenar las cosas, los objetos útiles, lo manipulable. El resultado de esta extensión de la racionalidad instrumental hacia todos los ámbitos de la realidad es la perdida del sentido y la cosificación de lo humano. Son racionales porque cumplen la función para lo que han sido creados. Si se los usa parabien o para el mal depende de los fines éticos o políticos que por ser tales, no son considerados raciones ni objetivos sino meramente “subjetivos”. Si el único orden que se acepta es el de la racionalidad instrumental, entonces todo fin u objetivo no instrumental se convierte en irracional. 

8- ¿Por qué es necesario insistir a las preguntas? 
En filosofía debemos aprender a no darnos por...
tracking img