Filosofía analítica de wittgenstein

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Filosofía analítica
Wittgenstein

Alumno: Saúl Murguía Rubio

El presente trabajo es un bosquejo general de la doctrina del filósofo analítico Ludwig Wittgenstein, que se basa en su principal obra filosófica: El tratado lógico filosófico. La finalidad es mostrar las características esenciales de su sistema, sus pretensiones, o lo que deseaba alcanzar con el, así como también lainfluencia y repercusiones que ha tenido en el desarrollo posterior de la filosofía analítica. Para ello, haremos una revisión de sus principales tesis, en donde abarca temas como el lenguaje, la lógica, el pensamiento, la verdad y falsedad, entre otros.

Antes de dar inicio con el pensamiento de Wittgenstein, es necesario hablar un poco sobre él, su vida: su nombre completo era, Ludwig JosefJohann Wittgenstein, nació un 26 de abril de 1889 en la ciudad de Austria, dentro de una familia acaudalada. Su padre era el fundador de la industria siderúrgica en Hamburgo. Realiza estudios en ingeniería, tras haber estudiado en Linz y Berlín, se trasladó a Gran Bretaña para completar su formación como ingeniero en la Universidad de Manchester. Su interés por las matemáticas le llevó al TrinityCollege de la Universidad de Cambridge, centro en el que recibió clases de Bertrand Russell. En 1914, cuando estalla la segunda guerra mundial, se alista como voluntario en el ejercito Austriaco, y es hecho prisionero por los italianos, pasando todo una año en le campo de prisioneros, periodo en el cual escribe el “Tratado lógico filosófico”. El libro es publicado en 1921 bajo la dirección deRusell. Entre 1920 y 1926 da clases en tres pequeñas aldeas de Austria. En 1929 regresa a Cambridge y, es asignado al Trinity College, reanudando su trabajo filosófico. Dicta sus últimas clases en 1947. En 1945 viaja a estados unidos, y de regreso a Cambridge se le diagnostica cáncer, y muere el 29 de abril de 1951.

Ahora vamos con la exposición de su sistema. Las tesis fundamentales de sussistema son las siguientes: 1- el mundo es todo lo que acontece, 2- lo que acontece, el hecho, es la existencia de los hechos atómicos. 3- el pensamiento es la representación lógica de los hechos. 4- el pensamiento es una proposición exacta. 5- la proposición es una función de verdad de las proposiciones elementales. 6- la forma general de la función de verdad es [σ, ξ, N (ξ)]. Ésta es la formageneral de la proposición. 7- aquello de lo que no se puede hablar, se debe callar.

Estas son las tesis principales del sistema filosófico de Wittgenstein, ahora es necesario realizar una dilucidación sobre estas: primero Wittgenstein elabora una teoría de la realidad conocida como el atomismo lógico, en el cual nos dice que el mundo se compone de hechos particulares: “el mundo se divideene hechos” (1.1), los hechos atómicos son la relación de objetos simples, “el hecho atómico es una combinación de objetos” Los objetos son la sustancia del mundo. Los hechos se dividen ene hecho positivos y hechos negativos, no existen hechos verdaderos o falsos. Los hechos positivos son todos aquellos que tienen existencia real y concreta, y los hechos negativos, son aquellos que se contraponenen a estos, o existen sólo como posibilidad, “el sentido de la proposición es su acuerdo o su falta de acuerdo con la posibilidad de existencia o no existencia de los hechos atómicos” (4.2). por ejemplo, al decir, hay alguien en la casa como hecho positivo, en contraposición a, no hay nadie en casa. Además, los hechos que componen el mundo lo hacen a través de relaciones. Las relaciones entretodos los objetos de la realidad son uno de los elementos fundamentales en la estructura del mundo.

A la teoría de la realidad corresponde una teoría del lenguaje. Una de las mayores pretensiones de Wittgenstein era fundamentar la relación entre el lenguaje y la realidad, es decir, ¿cómo es posible que un conjunto de palabras sea capaz de representar un hecho? La respuesta la da al elaborar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wittgenstein y la filosofia analítica
  • Filosofia Analitica
  • filosofia analitica
  • Filosofia Analitica
  • Filosofia analitica
  • ¿Que Fue La Filosofía Analítica?
  • Filosofia Analitica
  • filosofia analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS