Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A México lo describen los norteamericanos como nuestra República hermana para ellos los mexicanos se distinguen por su temperamento diferente, por su clase, por las leyes republicanas que disfruta; un pueblo libre, describen esta tierra regida por un gobierno humanitario.
Fue a principios de 1908 cuando John Kenneth conoció en la cárcel de Los Ángeles, Cal. A cuatro hombres revolucionariosmexicanos, eran hombres inteligentes con una educación universitaria y se encontraban ahí por que los acusaron de planear una invasión en México con una fuerza armada desde territorio norteamericano. Privados de los derechos de libertad de palabra, de prensa y de reunión, privados del derecho de organizarse pacíficamente para promover cambios políticos, habían recurrido a la única alternativa: lasarmas. Le aseguraron que ellos pretendían conseguir sin violencia y dentro de las leyes constitucionales que las leyes se cumplieran.
Querían derribar al gobierno porque había dejado a un lado la Constitución; anularon los derechos cívicos ya que estos son necesarios para el desarrollo de un país; despojaron al pueblo de sus tierras; convirtiendo a los trabajadores libres en siervos, peones yalgunos de ellos hasta en verdaderos esclavos. Existía una esclavitud humana. Hombres y niños comprados y vendidos como mulas, y como tales pertenecían a sus amos.
La policía secreta los había seguido durante algún tiempo, sus vidas fueron amenazadas, perdieron su trabajo por métodos y ordenes del régimen de Porfirio Díaz; fueron perseguidos como delincuentes.
Kenneth viaja a México,específicamente a Yucatán tras realizar una serie de documentos informativos al respecto, bajo la calidad de un enriquecido inversionista estadounidense. Esto le abre las puertas en toda la región agrícola-industrial de México, y así tiene acceso a la naturaleza del régimen de Porfirio Díaz. Donde descubrió que es un país con una Constitución y leyes justas y democráticas; pero donde ni la Constitución nilas leyes se cumplen. México, es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin garantías individuales, sin libertad para conseguir la felicidad.

Viajo acompañado por L. Gutiérrez de Lara, mexicano de familia distinguida, a quien conoció en Los Ángeles, tomo todas las precauciones para conocerla verdad, por todos los caminos posibles. Cada uno de los hechos fundamentales relatados respecto a la esclavitud en México lo vio y lo escucho con sus propios ojos y oídos y de boca de personas quizás inclinadas a mermar sus propias crueldades; los mismos capataces de los esclavos.
En las haciendas están los principales propietarios de los esclavos, ya que los habitantes de esos poblados todosellos son esclavos. La población del Estado de Yucatán era alrededor de 300 mil habitantes, 250 de los cuales forman el grupo de esclavos; pero la mayor extensión y la mayoría de los esclavos se concentra en las manos de 50 reyes del henequén.
Kenneth ocultando sus intenciones se mezclo con los esclavos con el propósito de conocer la verdad por boca de ellos mismos. El sabia también cómo erancomprados o engañados los investigadores que visitaban la ciudad; si éstos, no podían ser sobornados, se les invitaba a beber y a comer hasta hartarse, y una vez así halagados les llenaban la cabeza de falsedades y los llevaban por una ruta antes preparada, se les engañaba para que la creencia que ellos tenían no era tal; que los hambrientos, agotados y destituidos peones eran felices y vivían tancontentos que sería una vergüenza cederles la libertad.
Con la farsa de que era un inversionista con mucho dinero y que quieria colocarlo en propiedades de henequenes. Los señores del henequén lo acogieron entusiastamente. Fue afortunado al llegar al Estado en esa época, ya que antes del pánico de 1907 la política se entendía y se aprobaba por la Cámara Agrícola, organismo que no debía...
tracking img