Filosofía 1º bach.

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
IDEALISMO
El idealismo considera que la realidad no es independiente del sujeto cognoscente o pensante sino una consecuencia de su actividad. Llamamos idealista el filósofo para el cual la realidad es una consecuencia de la actividad del sujeto: los objetos artificiales las ha creado el hombre gracias a la intervención de su cuerpo, los objetos de la fantasí también dependen de nosotros, denuestra mente.
El idealismo filosófico se contrapone al realismo filosófico.
Para el realismo (ARISTÓTELES), la realidad conocida existe aunque nosotros no la conozcamos. A la realidad conocida no le afecta para nada el hecho de que nosotros la conozcamos, su ser no queda modificado por el acto del conocimiento, por el hecho de haberla conocido o estar ahora conociéndola. En resumen, la cosaconocida es independiente del sujeto cognoscente.
Para el idealismo (KANT), la realidad conocida tiene existencia sólo en la medida en que nosotros la conocemos, es como es porque nosotros la conocemos. A la realidad conocida le afecta el hecho de ser conocida por nosotros. La realidad conocida no es independiente del sujeto cognoscente.
Del idealismo existen dos variantes principales: el objetivoy el subjetivo. Es posible distinguir entre el fenómeno (el objeto que es conocido tal como aparece frente a los sentidos) y el noúmeno (el objeto tal como sería en si mismo).
- IDEALISMO OBJETIVO: Sostiene que las ideas existen por si mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas. {Platón, Leibniz, Bolzano, Dilthey y Frege}.
- IDEALISMO SUBJETIVO: Esas ideas solo existen en nuestramente, no existe un mundo externo autónomo. {Descartes, Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood}. La principal característica del idealismo subjetivo es que todo gira alrededor del sujeto cognoscente.
La filosofía kantiana: el idealismo trascendental
El idealismo trascendental es la culminación del pensamiento moderno, que comienza con el planteamiento del problema del conocimiento:para tener conocimiento estricto es preciso remitirse al sujeto del conocimiento, sólo así entenderemos una evidencia tan poderosa como para fundamentar el resto del saber; pero esto se consigue problematizando el conocimiento de la realidad externa. Kant explica que debemos reflexionar sobre el modo de conocer para descubrir los elementos, fundamentos y límites del saber, pero pone como sujeto alsujeto Trascendental, que no se puede relacionar con el yo empírico. Este sujeto da lugar a la constitución de los fenómenos. No sabemos cómo puede ser el mundo independientemente de nuestra experiencia de él.
MATERIALISMO
Teoría filosófica para la cual la totalidad de la realidad puede explicarse en términos de materia en movimiento. Como teoría filosófica se contrapone al idealismo (materia esun producto de la mente o espíritu) y al espiritualismo (imposible reducir el espíritu a la materia).
El materialismo afirma que solo existen sustancias corpóreas, que el mundo natural puede explicarse a partir de si mismo, sin explicaciones como las de un Dios. Defiende el ateísmo.
Para el materialismo no sólo lo real es material, sino que la causa de todas las cosas de la naturaleza y del almahumana se explican exclusivamente a partir de la materia y los movimientos de esa materia en el espacio. El primero que utilizó este concepto fue Robert Boyle en un escrito titulado “La superioridad y los fundamentos de la filosofía mecánica” y también fue mencionada por Leibniz, que la opuso al idealismo de Platón.
El materialismo práctico o moral
Es toda aquella doctrina según la cual losfines últimos a los que se dirige el hombre, aquello que trae la felicidad se obtiene a través de bienes materiales.
El hedonismo ético de Epicuro se incluye dentro de esta corriente y se halla íntimamente unido a su teoría materialista del universo.
El materialismo dialéctico y el materialismo histórico
Por materialismo dialéctico se entiende la concepción del mundo mantenida por Engels y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía 1º Bach
  • Filosofia 1º Bach Platon Texto
  • Apuntes para examen filosofía 1º Bach.
  • Disertacion Filosofia 1º Bach
  • Comentario filosofía 1º bach
  • Filosofia 1º bach.
  • Inicio a la filosofía de 1º de bach
  • Electrostatica 1º Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS