Filosofía De La Educación No Sexista En Educación Superior

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
DESCRIBIR LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN NO SEXISTA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Una Educación No Sexista es un proceso intencionado y explícito de la comunidad educativa con la finalidad de propiciar el desarrollo integral del alumnado en igualdad de derechos y oportunidades.
Educar de manera no sexista significa:
1-Escolarización total de niños y niñas.
2-Escuelas públicas mixtas.3-Incorporar la formación afectivo sexual.
4-Incorporar en los nuevos diseños curriculares la presencia de las mujeres en el mundo.
5-Fomentar la educación no sexista a todos los niveles por el MINED.
Se debe promover una educación no sexista:
1-Las profesiones no son masculinas, ni femeninas.
2-El trabajo doméstico es de vital importancia.
3-En la sociedad hay hombres y mujeres.
4-La maternidad noes una función natural.
5-En la historia se ha ignorado constantemente la existencia de las mujeres.
6-Los juguetes y los juegos no tienen sexo.
7-No es natural ni justo que los alumnos ocupen el mayor espacio.
8-Los materiales educativos reproducen de diversas formas los estereotipos “masculino
Una educación no sexista implica:
Respetar las diferencias entre ambos sexos.
No limitar lascapacidades
Promover acciones positivas que mejoren la situación de las mujeres.

El sexismo es una práctica discriminatoria que limita y excluye a la mujer de tener iguales derechos y oportunidades que el hombre.
Diferentes autoras consideran que la educación no sexista es aquella que promueve la educación en igualdad de género, transmite saberes desprovistos de estereotipos de género, (rolessociales asignados por el hecho de ser hombre o mujer) y evita la invisibilización de las mujeres en los libros de textos, entre otras.

Entre las medidas el impulsa el Ministerio de Educación (MINED) para erradicar el sexismo en la educación superior se encuentran la ampliación de oportunidades de becas, dirigidas a mujeres y el acceso de mujeres a carreras técnicas a través de los Megatec.Educación no sexista: educar para la igualdad
El modelo de persona, de hombre o mujer, que nuestro hijo será, depende en gran medida de cómo se haya construido su personalidad durante la infancia. Quizá, una de las claves resida en la diversidad: cualquier persona puede desempeñar cualquier actividad con independencia de su sexo. ¿Cómo se traduce este principio en casa?: no asociando determinadastareas o roles a un sexo determinado. Papá y mamá hacen la colada, cocinan, practican deporte, trabajan, se visten y arreglan para salir de casa, juegan, ríen y lloran, se quieren, se abrazan y besan, en los cuentos hay príncipes y princesas, aunque no siempre tengan los mismos papeles.
Al ser una construcción social, el género es modificable, esto es de vital importancia ya que rompe con elintento de explicar la subordinación de las mujeres o el relegar a éstas al espacio doméstico por la vía de la naturalización, “las mujeres cuidan a las criaturas porque están naturalmente mejor dotadas para ello”, estereotipo aún bastante vigente en la actualidad. Los estudios sobre el género nos enseñan que es la socialización en el sistema sexo-género la que hace que se considere a las mujeres más“aptas” para cierto tipo de tareas. No solo se establece una diferenciación clara de lo femenino y lo masculino sino que se jerarquiza dotando a aquellas características asociadas con lo masculino de un mayor valor social. También se produce el mismo proceso a la inversa, el control de los saberes tradicionales femeninos ha pasado a lo largo de la historia a la especialización en manos masculinas:medicalización de la ginecología, peluqueros, modistos, cocineros, etc. Y en este paso de manos femeninas a masculinas se les ha concedido un prestigio y un reconocimiento.
Todos estos valores diferenciados constituyen los estereotipos, que son clichés que adjudican una serie de características a todo un colectivo. Los estereotipos no son necesariamente un reflejo de la realidad social, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino A La Educacion No Sexista
  • Educacion Superior
  • Educación Superior
  • EDUCACIÓN SUPERIOR
  • EDUCACION SUPERIOR
  • educacion superior
  • Educacion Superior
  • educacion superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS