Filosofía Educativa

Páginas: 23 (5738 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
TRABAJO PRÁCTICO

ACTIVIDAD N° 1

1- Comience leyendo el texto del Prof. MÁXIMO CHAPARRO “Epistemología de la Educación. Perspectivas para una educación del futuro”, abocándose –detenidamente- en el prólogo (páginas 11-32).
2- A partir de esta lectura, realice un comentario crítico sobre la situación actual de la educación argentina, abordando las problemáticas en torno a la relaciónescuela-“mundo de la vida”-ciencias; en torno a la profesionalización docente; a la relación teoría-práctica docente; por mencionar algunas.
3- Luego intente responder: ¿qué aportes específicos se pueden hacer desde su campo disciplinar o profesional? (Sobre todo a lo que hace a la problemática epistemológica).

2- El “mundo de la vida” desde antaño estuvo relacionado con el conocimiento cotidiano,el conocimiento vulgar, lo cual siempre ha sido desprestigiado por el conocimiento científico. El mundo de la vida cotidiana tiende a mantenerse alejado de la escuela, de la cultura escolar. La escuela incorpora saberes y ciencias alejadas de la realidad, de la cotidianeidad de los alumnos y del tiempo y la realidad en la que están inmersos. Hubo un momento de la historia en que esta realidad tuvouna razón de ser, precisamente en los estados modernos y en las primeras escuelas. Se educaba para lograr la civilización del alumnado, ante la realidad innegable de los nuevos estados modernos, con sus derechos y deberes, existiendo un alejamiento extremo entre una y otra realidad.
En nuestra actualidad, entiendo que resulta imposible separar el mundo de la vida del mundo de la escuela; comodocentes, directivos y miembros de los Ministerios de Educación o de distintas dependencias gubernamentales, no se puede negar el lenguaje y la cultura que los adolescentes traen consigo. Desconociendo esto, tendemos más que nunca a la fragmentación, negando otros saberes, o lenguajes, que al ser distintos a los conocidos o aprobados, son negados en su existencia. Hay que aceptar que la escuela noes la única encargada de inculcar saber en nuestra sociedad, estamos ante una realidad que nos desborda, con adolescentes portadores de diferentes culturas, que conviven dentro de una misma aula. Esto no debe ser más una fuente de conflicto, se deberá recurrir a un visión epistemológica que permite superar este desorden, y las tensiones reinantes.
En nuestros días se pone en tela de juicio elconocimiento enseñado, donde se siguen con las tradiciones de la modernidad, y la mayor parte del siglo veinte, no adaptándose a los cambios en el seno de la comunidad científica. Es necesario replantear los modos tradicionales de enseñanza, las ideas de innovación e investigación, es decir el conocer inteligente y su relación con la realidad, siendo el saber humano sumamente complejo, es necesariauna revaloración de estas premisas. No se debe limitar la iniciativa del estudiante, no se le debe imponer el conocimiento, por el contrario hay que motivar el compromiso con la materia, que se sienta parte del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, incentivando el análisis crítico, a través de interrogantes de las nuevas verdades por conocer, garantizando de esta manera la formación devalores, sentimientos y convicciones de los educandos. Hay que hacer que los alumnos piensen por sí mismos, por eso la importancia del docente en amplificar el conocimiento a través del hacer pensar en forma crítica y metodológica investigativa. Cultivar el saber en el aula.
Con respecto al rol docente y su profesionalización, entiendo que la misma, es de fundamental importancia para asegurar lacalidad educativa, la necesidad de una epistemología de los docentes para el éxito de los procesos de educación de los que son protagonistas. Sería como decir que el docente tiene que saber pensar para enseñar. Debe entender la ciencia que da, los procesos las teorías, la comprensión histórica de la ciencia, su valor, su relación con la vida para poder transmitirlas. Es necesario también el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Educativa
  • Filosofias Educativas
  • Mi Filosofía Educativa
  • filosofia educativa
  • Filosofia educativa
  • Filosofía educativa
  • Filosofia educativa
  • Filosofias educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS