Filosofía educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es el arte de transmitir a las nuevas generaciones, los valores, el fundamento y el contenido de una cultura.

El diccionario define en primer término la palabra educación comocortesía, urbanidad, buenos modos; y no hay duda que esta definición ha caído actualmente en desuso, porque lo que menos tiene en cuenta la filosofía educativa actual es cultivar los valores como los buenosmodales, el respeto por el otro y la aceptación de las normas de convivencia.

Vivimos en una sociedad donde el maltrato, la violencia, la prepotencia y la irreverencia son características y aúnmotivo de orgullo para sectores que se oponen al orden establecido y pretenden una sociedad anárquica.

Esta peculiaridad parte de la filosofía del “sálvese quien pueda” y “primero yo” porque lacompetencia es la amenaza que se cierne sobre los millones de mediocres que habitan este mundo; porque son los mediocres los que tienen que disputarse el lugar que no les corresponde por falta de méritos.Desde el punto de vista pedagógico la filosofía educativa consiste en el diseño de una planificación eficaz al servicio del desarrollo óptimo del potencial físico, mental y moral de los alumnos paralograr su inserción en la sociedad.

Pero esta definición teórica es letra muerta, porque la historia de la educación nos muestra que el propósito de la educación ha dependido de factorestradicionales, familiares, religiosos o políticos de cada época.

El mundo clásico aspiró a formar ciudadanos o guerreros al servicio del estado; las civilizaciones antiguas se centraban en conservar lastradiciones que es lo que impone la división de la sociedad en castas, marginando a buena parte de la población, además de las mujeres y la mayoría de los niños.

Durante la Edad Media el clero dirigióla formación del hombre sobre la base de la valoración de la dimensión espiritual humana en detrimento del conocimiento.

En el Renacimiento se produce una reacción que lleva a interpretar el...
tracking img