Filosofía hebrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOB.
¿Qué sabemos sobre el sufrimiento del hombre en la tierra? Si el hombre sufre es porque ha pecado.

1) FILOSOFÍA HEBREA: Puesto que en Sheol no había ninguna diferencia entre la recompensa del bueno y el malo, si Dios era justo, era necesario que este recompensase a los hombres en el mundo presente por sus obras.
Pero con esta filosofía se encuentran dos errores. Esta revelaciónse le fue otorgada a Job, por lo que en su libro es un poco más claro con respecto a lo que la verdad implica.
A) La virtud se practicaría para obtener resultados terrenales.
B) La religión pertenecía a los ricos, los libres y los sanos, los felices, mientras que no aprovechaba nada a los pobres, los desgraciados, los fracasados.
Ejemplo:
i) Satán acusó a Job de tener la actitud del primererror mencionado.
ii) Un ejemplo claro del segundo error era la mácula de honor que sufría el leproso. A él se le excluía de cualquier actividad social o religiosa.
Después del invento de la “imprenta” la Biblia había sido impresa en alto grado por un solo idioma antiguo, que el pueblo común no comprendía, y sin la palabra de Dios en sus manos, la buena semilla sembrada en ellos erafácilmente destruida.
La mayor parte del A.T. fue escrito originalmente en hebreo, en rollos de pergamino, lienzo o papiro. Estos fueron más tarde traducidos al griego. La traducción más antigua se conoce como la Septuaginta (LXX), o versión de los setenta, hecha en Alejandría, para la famosa biblioteca de esta ciudad.
El libro era reservado exclusivamente para los “sacerdotes”. Cuandoesto cambió, se declaró que “así el evangelio había sido expuesto por él (Juan Wiclef) a los laicos, y a las mujeres que pudieran leer, más abiertamente de lo que anteriormente lo había sido para los clérigos más cultos, por lo que la perla del Evangelio se arrojaba al público, y era hollada por los puercos.
Esta alusión deja en claro que solo los hombres doctos tenían el derecho de serviren la religión y socializar.

2) EL LIBRO.
A) Autor y fecha: El libro no da indicaciones, ni del autor ni de la fecha de su escritura, por no mencionar nada de la historia de Israel ni de sus ritos religiosos. Algunos lo han fechado en el tiempo de Moisés o los patriarcas. Sin embargo, aunque la base histórica de la narración sea tan antigua, probablemente el libro fue escrito posteriormente.Se ha sugerido muchas fechas entre el tiempo de Salomón (950 a.C.) y 250 a.C. Muchos prefieren la última parte de este período, pero ciertos paralelos con la poesía de Ugarit sugieren una fecha entre 950 y 500 a.C.
B) Análisis: Lo primero que llama la atención al analizar el libro, es que los primeros 2 caps. Y el último, a partir del v.7, están escritos en prosa, y parecen servir únicamente depunto de partida y conclusión, respectivamente, al cuerpo mismo del libro (3:1 – 42:6) que está todo escrito en verso. Este fenómeno se trata ampliamente en comentarios. Muchos lo ven como indicación de diferentes autores. Sin embargo se debe tomar en cuenta que este estilo, A.B.A., es conocido en otras literaturas antiguas. Un ejemplo es el código de Hamurabi, que tiene un prólogo en poesía, lasleyes en prosa y en epílogo en poesía.
La sección poética de JOB consta de cuatro partes bien definidas. La primera constituye el diálogo con Job que entablaban Elifaz, Bildad y Zofar. Este diálogo a su vez tiene tres ciclos de discursos, en la que hay una intervención de cada amigo y la respuesta de Job. El primer ciclo va del capítulo 3 al 14, el segundo del 15 al 21, y el último del 22al 27.
La segunda parte de la sección poética la constituyen los caps. 28 – 31, de los cuales el 28 es un bello elogio a la sabiduría, y los caps. 29 – 31 son un resumen que Job hace de todo el debate anterior.
La tercera está formada por el largo discurso de Eliù en los caps. 32 -37. Éste personaje no se ha mencionado anteriormente en el libro. Parece ser un joven sabio que...
tracking img