Filosofía Política En La Baja Edad Media

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Filosofía política en la Baja Edad Media

El autor va a exponer la reflexión política de la baja edad media, concentrándose en el período entre los años 1250 y 1350. Su exposición consta de dos partes: en la primera expondrá el pensamiento político filosófico de la época, y en la segunda, expondrá la relación de tensión entre el Papado y el Imperio como una forma de política propia delmedioevo.
I. La reflexión política en el medioevo
Su exposición comienza dando cuenta de la antropología filosófica medieval tomando como base de su argumentación las consideración sobre el ser humano de Tomás de Aquino. Para éste, el ser humano, en tanto imago Dei, es un ser dotado de inteligencia, libre albedrío y dominio de sus actos. Solamente entendiendo al ser humano de esta manera, se puedeafirmar que para él sea necesario vivir en una sociedad dirigida hacia el bien común. Una comunidad, es decir, una común unidad, es aquella en la que las finalidades de los individuos es la misma que la finalidad de la ciudad. Para Tomás, la finalidad última de la vida del ser humano es la felicitas o beatitudo, i.e., aquel estado en que el ser humano ha alcanzado toda la finalidad buscada, es decir,el estado de última perfección.
Pero Tomás distingue dos tipos de felicidad: la felicidad perfecta, que es la visión beatífica de Dios, y la felicidad imperfecta, que es un estado de perfección del ser humano en el que vive conforme a la virtud. Ésta última, también comprende tener que ocuparse de satisfacer las necesidades físicas, psicológicas y sociales del ser humano. Sin embargo, paraalcanzar la felicidad imperfecta es necesario reconocer la esencial sociabilidad del ser humano, pues este es por naturaleza un ser social. Para Tomás, como para Aristóteles, el ser humano vive en comunidad pues es un ser que como individuo no se basta a sí mismo, es un ser de carencias. Por eso, al organizarse en comunidad, se distribuyen en ella las funciones para poder suplir las necesidades de susmiembros. Por último, el autor añade que en el ser humano el punto donde surge y donde culmina la sociedad, es el lenguaje, la palabra, o más generalmente, la comunicación que es la más vinculante institución social.
Continúa su exposición el autor con el tema de ciudad y ciudadanía. Comienza sosteniendo que el ser humano es sociable en la medida en que es un ser racional, y social, lo cual seevidencia en su capacidad de comunicar sus necesidades y opiniones a sus semejantes. Comenta que cuando Tomás de Aquino, u otros pensadores de su tiempo, hablan de sociedad o de comunidad, tienen en mente dos modelos. El primero, es un análisis genético de la sociedad, que empieza por el análisis de la estructura de la familia, en el cual, el líder es el pater familias. Después de la familia, siguela conformación de la aldea, y el último el establecimiento de la ciudad. El segundo, es un análisis lógico para determinar el tipo de sociedad en la que el ser humano puede alcanzar su perfección.
Para Tomás, la ciudad es lo principal que puede constituir la razón humana, pues a ella refiere todas las comunidades humanas. En la ciudad los bienes particulares y los bienes de las comunidadesprimitivas obtienen sentido pleno. En este sentido, toda asociación humana adquiere justificación en cuanto se refiere a la comunidad en la que sus miembros pueden vivir una vida humanamente perfecta: la polis. El autor añade que, para Tomás y para Marsilio de Padua, la esencia de la ciudad es un aparato de reglas y normas llamadas leyes, pues estas son las que hacen que la ciudad sea ciudad. Poreso, ciudadano es aquel que participa activamente en los asuntos propios de la ciudad, es decir, aquel que toma parte en su gobierno. Finalmente, el autor se pregunta si el buen ciudadano es necesariamente un buen hombre. A lo cual dice que Tomás responde diciendo que la respuesta depende del tipo de ciudad en que el ciudadano participa, pues, en una ciudad virtuosa efectivamente se cumple mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ideas Politica De La Baja Edad Media
  • la filosofia o la reforma politica en la edad media
  • “Transformaciones Políticas, Económicas Y Sociales De La Baja Edad Media”
  • Literatura De La Baja Edad Media
  • Barcos en la baja edad media
  • LA BAJA EDAD MEDIA
  • Baja Edad Media
  • Baja edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS