Filosofia analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L. WITTGENSTEIN Y B. RUSSELL: LA CORRIENTE ANALÍTICA DE LA FILOSOFÍA
Idea común a todas las opciones de la filosofía analítica: Los problemas filosóficos son problemas lingüísticos; problemas cuya solución exige enmendar, volver a esculpir nuestro lenguaje o, cuando menos, hacernos una idea más cabal de sus mecanismos y de su uso. Aceptar esto es aceptar que la filosofía se convierte en (o serreduce a) análisis del lenguaje.
Ahora bien, el análisis del lenguaje no es exclusivo de los filósofos analíticos. Los filósofos han estado siempre interesados por investigar distintas especies de sistemas de conceptos. Desde los tiempos de Sócrates se ha supuesto que el análisis conceptual (o el análisis lingüístico) no sólo arroja luz sobre el modo como los seres humanos han ido describiendo larealidad, sino también sobre el mundo mismo y sus categorías, sobre las cosas que lo pueblan y sus propiedades. El Análisis clásico pregunta, entonces, cómo están organizados nuestros conceptos: de qué otros conceptos están formados y de qué manera estos componentes suyos se articulan entre sí.
Lo que la Filosofía Analítica añade a la empresa clásica del análisis del sistema conceptual es ladoctrina de que los problemas filosóficos pueden solventarse a través de su disección, ya que derivan de una interpretación errónea de nuestro lenguaje o de la utilización de un sistema lingüístico inadecuado.
Quizá la única propiedad común que se puede señalar a esta orientación analítica tan amplia es la de asignar al lenguaje un papel fundamental en el planteamiento y resolución de los problemasfilosóficos. En efecto, el lenguaje es, en buena parte de la filosofía de este siglo, el ámbito en que es relevante repensar los tradicionales problemas filosóficos, desde los epistemológicos a los ontológicos, desde los psicológicos a los morales y políticos.
En este sentido, afirma Manuel García-Carpintero que la filosofía analítica se distingue por mantener la tesis metodológicade
Laprioridad filosófica del estudio del lenguaje, y de los conceptos tal y como se expresan en el lenguaje, sobre el estudio de los pensamientos. La filosofía, en esta concepción, es una actividad intelectual teórica, coincidente con la lexicografía en particular y la semántica de los lenguajes naturales en general en sus métodos y en su objetivo: la investigación del significado de las expresioneslingüísticas. La diferencia con estas disciplinas es doble. En primer lugar, el ámbito de la filosofía es más restringido: a la actividad filosófica interesa sólo el estudio de los significados de ciertas expresiones, a propósito de las cuales la tradición filosófica viene planteando (desde los presocráticos) genuinos problemas teóricos: términos tales como ‘saber’, y ‘opinión’; ‘objetivo’ y‘subjetivo’; ‘causa’’; ‘realidad’ y ‘apariencia’; ‘mente’ y ‘cuerpo’, etc. De este modo, la filosofía sería, si acaso, una parte propia de la lexicografía o la semántica. Pero no cabe en rigor hablar de inclusión, como consecuencia de la segunda diferencia; pues las explicaciones que la filosofía pretende ofrecer al elucidar los significados de palabras como las mencionadas (o, como diremos alternativamente, alelucidar los conceptos expresados por estas palabras) no son meramente descriptivas(como ocurre en el caso de la semántica), sino críticas, regulativas. La actividad filosófica se arroga a sí misma la capacidad de corregir el uso que hacemos comúnmente de expresiones como las anteriores (Las palabras, las ideas y las cosas, pp. xvii-xviii)
Se puede, sin embargo, hacer una distinción general enla función o en la orientación del análisis del lenguaje como forma de resolución de problemas filosóficos. En este sentido, cabe distinguir entre dos grandes tendencias a las que se puede denominar como análisis clásico y críticos del análisis clásico, subdividiéndose éstos a su vez en constructivistas y deconstructivistas.
Dentro del análisis clásico, Fue Frege el primero en practicar...
tracking img