Filosofia antigua, horizonte de los griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA ANTIGUA
Concepto de filosofía
El concepto de filosofía es el amor a la sabiduria
En el mundo actual gobernado por el libre mercado (neoliberalismo) la filosofía es considerada unaciencia inútil debido a que no ofrece resultados que se traduzcan en un bien monetario. A diferencia de las ciencias positivas la filosofía parece no tener un éxito verdadero al tratar de obtener unarespuesta a las cuestiones que estudia. A grado de parecer que solo “pretende” saber.
Horizontes y estructuras de la filosofía
La filosofía como saber es totalizante, radical y universal. Su caráctercrítico hace de la filosofía una voluntad emancipadora, un conocimiento más allá de las apariencias. Que puede ofrecer una verdadera orientación de vida y un verdadero conocimiento.
La filosofía en laantigüedad
En el mundo antiguo la filosofía abarcaba todo lo pensable, en un principio su principal objeto de estudio fue el mundo natural “¿De qué están hechas las cosas?” “¿Por qué suceden?” explicarel mundo, eran cuestiones que ocupaban a los filósofos de la época. Años después el objeto de estudio fue el hombre y trata de averiguar si el hombre es fruto del azar o su existencia obedece a undestino incierto, además de su relación con la sociedad.
Visión panorámica histórica contexto histórico del pensamiento antiguo
La filosofía griega se desarrollo gracias a diversos factores políticos,económicos y sociales de la época, que permitieron a los ciudadanos cultivar el ocio. Los filósofos, además de dedicarse a la solución de las cuestiones filosóficas solían fungir como consejeros depolíticos y gobernantes, por lo que su actividad no era vista como una total pérdida de tiempo.
El mundo de los griegos: Mito y saber
El hombre griego rodeado por multitud de cosas tiene la necesidadde saber que son. En este mundo el griego está rodeado por dos tipos de cosas: las conocidas como cosas naturales y su semejante, el hombre.
Todas estas cosas se le presentan en movimiento...
tracking img