Filosofia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario
1. Explique las tres características del modo mítico de ver la realidad.
2. ¿Qué buscaban los primeros presocráticos y que les critico Aristóteles
3. ¿Qué intereses perseguían los segundos filósofos presocráticos?
4. Caracterice las búsquedas filosóficas deParmenides y Heráclito.
5. Caracterice profundamente a los Sofistas y establezca que intereses perseguían.
6. Explique el cambio antropológico de Sócrates y los elementos de su método.
7. ¿Qué comparación puede hacer entre la alegoría de la caverna y la vida de Sócrates? Grafique
8. ¿Cómo diferencian el lugar de la verdad Sócrates y Platón?
9. ¿Cuáles son los mundos Platónicos, como loscaracteriza?
10. ¿Qué hechos de la vida de Aristóteles son esenciales para entender su filosofía?
11. ¿En que consistió la critica Aristotélica al mundo platónico de las ideas?
12. ¿Para qué utiliza Aristóteles los siguientes conceptos: materia, forma, acto, potencia? De ejemplos.
13. Elabore tres esquemas en hojas distintas Sobre: 1) El pensamiento de Sócrates. 2) El pensamiento de Platón.3) El pensamiento de Aristóteles.
14. Escriba un resumen del texto de Pierre Vernant.
15. Escriba una conclusión a modo de sierre de este trabajo que intente retomar lo que experimentaron al leer y analizar estos temas.

Respuestas
1) Las explicaciones acerca de la realidad fueron escritas por los poetas, primeros productores de la cultura griega a través de relatos míticos.
Ese modo míticode explicar la realidad tiene algunas características:
La primera es que el mito reproduce un conjunto de hechos ordenados. El discurso mítico describe el desarrollo interno de la narración procurando presentar las acciones protagonizadas por sus personajes de manera que existan vínculos que muestren coherencia.
La segunda concierne al modo como el mito explica larealidad. Toma algunos aspectos que considera dominantes y les atribuye el carácter de potencias casi divinas, superiores a lo humano. A veces toma fenómenos meteorológicos, como el trueno y la lluvia, otras personaliza formas primitivas de la naturaleza humana -odio, amor, temor- y las transforma en dioses.
La tercera concierne a la veracidad de lo transmitido por el mito. El mito siempre esportador de un sustrato último de la verdad; su aspiración es transmitir alguna lección o enseñanza acerca del cosmos, del hombre o de la vida moral.
2) Los primeros presocráticos procuraron formular sus explicaciones recurriendo a un principio único abarcador de toda la realidad. Su pensamiento no era antirreligioso, pero tomaba distancia de las respuestas ofrecidas por la religión. Les interesabaexplicar como surgió y se formó (génesis) el cosmos, por eso escribían cosmo-gonias. Estas afirmaban la existencia de algo indeterminado e indefinido, y decían que a partir de ese estado de indeterminación inicial el mundo se constituyo por trancito de lo indeterminado a lo determinado, del caos al orden. Estos primeros filósofos sostenían que el principio del mundo y la vida era material y que elmundo se había originado como consecuencia de la contraposición de elementos opuestos, mediante fenómenos similares a los atmosféricos.
En su metafísica, Aristóteles critico a estos filósofos porque en lugar de buscar un principio metafísico se limitaron a ofrecer un principio puramente físico para explicar la realidad.
3) Lossegundos surgen en el sur de Italia, los filósofos llamados itálicos. Estos eran dependientes del orfismo, movimiento religioso filosófico articulado sobre los ritos de purificación. Estos influyeron sobre la concepción de la filosofía europea posterior. Los órficos sostenían que el dios Dioniso constituía el estereotipo de la armonía y la espiritualidad. Envidiado por los titanes, estereotipo...
tracking img