FILOSOFIA CONTEMPORANEA

Páginas: 16 (3981 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
Esta Filosofía en sí abarca parte del S. XIX y todo lo que concierne al S. XX, siendo difícil determinar el sentido fundamental del pensamiento actual, ya que es un pensamiento que se está gestando y desenvolviendo aún, como también por la multiplicidad de doctrinas y corrientes, pero cabe resaltar que el pensamiento contemporáneo es el más fecundo y matizado de todos loque han surgido en la historia.

LA FENOMENOLOGÍA

Fue propuesta por el filósofo alemán Edmund Husserl (1859 – 1938), discípulo del Bretano, entre sus obras se tiene: Filosofía como ciencia rigurosa, Lógica formal y trascendental, Meditaciones cartesianas, Ideas para una fenomenología pura y filosofía fenomenológica la más importante, y otras. Postula una lógica pura de los objetos ideales,de los principios lógicos, las leyes puras y significaciones. La fenomenología es una ciencia eidética (de objetos ideales) descriptiva de las escenas de las vivencias (todo acto psíquico) de la conciencia pura. El ser ideal es intemporal son especies o esencia, no están en la mente humana, ni en un lugar inmaterial, ni en la mente de Dios, y tiene validez. Las significaciones son objetos idealesque se interponen entre la palabra y el objeto. En cuanto a lo analítico y lo sintético, considera que el todo supone al compuesto de partes, parte supone que es componente de un todo. Las partes pueden ser: independientes (existen por sí, como la pata de una mesa) y no independientes (no existen aisladas, como el color o la extensión de la mesa). Los no independientes o momentos pueden ser: notas(como el color que está en la mesa) y relaciones (como la igualdad de esta mesa y otra, que no está en ninguna de las dos, sino en su relación). Lo que une las partes de un todo puede ser: implicación (una parte está incluida en otra, como el cuerpo implica la extensión, que es una nota de corporeidad), y complicación (una parte está unida a otra: el color complica la extensión, ya que un colorinextenso no puede darse). Sostiene que los juicios analíticos son aquellos en que el sujeto implica el predicado y los sintéticos a priori aquellos, descriptivas de las esencias de la conciencia pura, distinguiendo tres sentidos del termino conciencia:
a) El conjunto de todas las vivencias (unidad de la conciencia).
b) El darse cuenta (tener conciencia), y
c) La conciencia como vivenciaintencional (acto psíquico que apunta hacia un objeto).

La reducción fenomenológica en tomar una vivencia y ponerla “entre paréntesis” o “entre comillas”, Husserl afirma: en lugar de decir “estoy viendo esta mesa que existe”, debo decir: “yo tengo una vivencia y entre los caracteres de ella está el de mi creencia en la existencia de la mesa”, y si se extiende al Yo, quedará reducido al Yo puro, esdecir conciencia pura. Mediante la reducción eidética se pasa de la vivencia a sus esencias (conjunto de todas las notas unidas entre sí por función). La fenomenología como métodos nos lleva al conocimiento de las esencias, fundado en la intuición eidética, pero no sensible. Es considerada la fenomenología como una tesis idealista al afirmar como realidad radical a la conciencia pura. Otrosrepresentantes, los filósofos alemanes Marx Scheler (1874 – 1928), cuya filosofía estuvo orientada hacia una antropología filosófica que no llegó a madurar, pero preparó el camino para la analítica existencial, Nicolai Hartmann (1882 – 1950), y otros.

EL EXISTENCIALISMO

Este pensamiento, de acuerdo a su propia idiosincrasia no constituye una escuela sino más bien una tendencia de filosofar, que sepresenta al mismo tiempo, y al parecer independiente de distintos lugares y a través de diferentes hombres.
El existencialismo nació con el filósofo danés Kierkegaard, hombre angustiado, de espíritu rebelde, sensibilidad fina en hiperestética, grita su disconformidad violentamente, cambiando perspectivas y trastocando valores. La búsqueda de la esencia, dice, no es sino un artificio de hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia contemporánea
  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía contemporánea
  • Filosofía Contemporanea
  • filosofia contemporanea
  • Filosofia contemporanea
  • la filosofia contemporanea
  • Filosofia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS