Filosofia cuarto año

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
EL RETRATO DE DORIAN GRAY
ANÁLISIS OBJETIVO.
 Ubicación del texto leído dentro de la trayectoria de la obra del autor.
La fama literaria de Oscar Wilde reposa fundamentalmente en su producción dramática y narrativa, así como en sus numerosos escritos y reflexiones sobre el arte y la vida, en su inconfundible estilo epigramático. El fracaso de sus dos primeras piezas, Vera (1880)y La duquesade Padua, 1883, le llevó a optar por diversos géneros en prosa, publicando en 1888 su bellísima colección de relatos El príncipe feliz y otros cuentos, a la que siguieron El crimen de Lord Arthur Savile y otras historias 1891, y su única novela El retrato de Dorian Gray, en el mismo año. La aparición de El abanico de Lady Windermere, en 1893, dio comienzo a la etapa más brillante de su carreracomo autor dramático, que incluye asimismo: Una mujer sin importancia, 1893; Un marido ideal, 1899, y La importancia de llamarse Ernesto, 1899, comedia por la que su perfección de su composición y el ingenio de sus diálogos se ha convertido e una pieza del repertorio clásico.
Entre sus obras cabe destacar el De Profundis, una larga y desilusionada epístola que dirigiera a lord Douglas desde lacárcel, cuya versión íntegra no sería publicada hasta 1962; la famosa Balada de la cárcel de Reading, 1898 y el drama poético Salomé (1893), escrito en francés y prohibido inicialmente en Gran Bretaña. Su producción poética, de escasa originalidad, comprende un volumen de Collected Poems (1892) y los Poems in Prose (1894). Como ensayista sus obras fundamentales son Intervenciones, 1891, y El alma delhombre bajo el socialismo, 1891.
 Ubicación de la obra dentro de la Historia de la Literatura (momento histórico y movimiento literario).
La obra se encuentra en la época Victoriana. El término ``victoriano´´ suele usarse en la crítica literaria inglesa para mostrar una desaprobación de ciertas actitudes(insularidad, materialismo, complacencia, hipocresía y, especialmente, represión,) asociadascon el periodo comprendido entre 1837 y 1903, durante el que la reina Victoria estaba a la cabeza de Inglaterra y de su gran imperio, cuando la nobleza, las apariencias y la propiedad eran les máximas virtudes públicas. Durante la segunda mitad del siglo XIX empezó a usarse este vocablo para describir la conciencia nacional que había nacido tras la guerra de Crimea (1854-1856). Desde el punto devista social, se había establecido un equilibrio entre la actividad intensa de las industrias del Norte y la vida apacible de los condados centrales y meridionales. El ferrocarril, el telégrafo y el servicio de correos eran fuerzas nuevas que contribuían a dar una mayor cohesión a un país aún muy provinciano. Empezó a extenderse una mentalidad optimista, orientada hacia el progreso individual, queintentaba restar importancia a las barreras entre ricos y pobres. En cualquier caso los pobres se habían vuelto más dignos y los sindicatos pretendían dejar constancia de su sensatez.
La suma de todas estas fuerzas invisibles se conoce con el nombre de moral victoriana y sus características se encuentran no sólo en Inglaterra, sino en Europa entera. Las raíces podemos hallarlas en el final delsiglo XVIII, en el metodismo, el movimiento evangélico y las ideas de Rouseau, Schiller y Kant. La sencillez de la mentalidad victoriana es de origen popular, a pesar de que se suele relacionar con las clases aristocráticas. Se vivía con la cálida sensación de que todos los hombre son hermanos bajo Dios. Como consecuencia lógica, la esclavitud fue abolida en Inglaterra en 1833.
 Resumen, agrandes rasgos, del contenido.
Dorian Gray es un joven inglés que está posando para que Basil, un pintor, le haga un retrato.
Cuando Basil acaba el cuadro, Dorian y su amigo Harry comentan lo maravilloso que es la belleza y la juventud, y Dorian dice que sería capaz de dar su alma a cambio de la eterna juventud.
Un día Dorian conoce a una chica, Sybil, una actriz de teatro muy joven. Y muy pronto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuarto año
  • Examen de cuarto año de prim
  • Prueba cuarto año
  • Matematicas Cuarto Año
  • planifcacion de lenguaje cuarto año
  • Planeaciones Cuarto Año
  • Examenes de cuarto año
  • Guia de cuarto año de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS