Filosofia de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
René Descartes fue un filósofo, matemático y físicofrancés, considerado como el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. Formuló elcélebre cogito ergo sum, elemento esencial del racionalismo occidental. En física está considerado como el creador del mecanicismo, y en matemáticas, de la geometría analítica. Su método filosófico ycientífico, establece una clara ruptura con la escolástica que se enseñaba en las universidades. Está caracterizado por su simplicidad y pretende romper con los interminables razonamientos escolásticos.Consciente de las penalidades de Galileo por su apoyo al copernicanismo intentó sortear la censura disimulando de modo parcial la novedad de las ideas sobre el hombre y el mundo que exponen susplanteamientos metafísicos, unas ideas que supondrán una revolución para lafilosofía y la teología. Establece un dualismo sustancial entra alma (el pensamiento) y cuerpo (la extensión).

El racionalismo esuna corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo (El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de laexperiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación desconocimiento.) y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con elempirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero seidentifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría la representaba el ideal de todas las ciencias y también dela filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de...
tracking img