Filosofia de rene descartes-ensayo-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de René Descartes

Elizabeth González

14 de enero de 2011
Identidad y Filosofía

Desde hace muchísimos años ha existido en el ser humano la inquietud por saber cómo segenera el conocimiento, o cuál es la fuente del conocimiento. Inclusive ya antes de la era cristiana, los filósofos daban ciertas explicaciones de cómo se adquiere el conocimiento.
Sobre estapolémica han aparecido muchas explicaciones como el materialismo, el empirismo, el idealismo, el racionalismo y muchas otras.
¿El conocimiento se encuentra adentro de nosotros y es larazón la fuente de ese conocimiento, o se encuentra afuera de nosotros y son los cinco sentidos los que nos hacen percibir el mundo y explicarlo de acuerdo a la razón?.
¿Son nuestras ideasinnatas con las que nacemos las que le imponemos a las cosas que observamos para explicarlas o a partir de lo que observamos a través de los sentidos nos construimos juicios para interpretar el mundo? Otambién dicho de la forma filosófica ¿qué son primero, las cosas o las ideas?
Así Platón decía que primero son las ideas y luego las cosas. “No hay nada en el universo que primero no se hayacreado en la mente”, pero Aristóteles en desacuerdo decía que no hay nada en la mente que primero no haya entrado por los sentidos.
Aristóteles era más empirista y Platón más racionalista.Es por ello que el presente ensayo pretende como objetivo describir una de las grandes corrientes filosóficas de los tiempos modernos: el Racionalismo.,

Existe más o menos una líneadirecta dentro de la historia de las ideas que va desde Sócrates, Platón y que pasa por San Agustín antes de llegar a Descartes. Todos estos filósofos fueron racionalistas. Opinaban que la razón es laúnica fuente del conocimiento.
Pero todas estas ideas revueltas fueron recogidas y sistematizadas por un filósofo llamado René Descartes quien a través de su discurso del método y su famosa...
tracking img