Informe filosofia rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXISTENCIA DE DIOS Y EL PRINCIPIO DE LA FILOSOFIA SEGÚN RENE DESCARTES

En los dos libros que nos presenta René Descartes que son: Discurso del método y meditaciones metafísica podríamos decir que el principal objetivo de él en su primer libro es darnos a conocer la definición que le da a diversos términos que utilizamos en nuestra vida cotidiana como por ejemplo: filosofía, teología, razón,etc. Y además de eso en su segundo nos presenta una breve explicación sobre la existencia de Dios.

Según René Descartes lo que él llama razón o buen sentido lo relaciona con la capacidad que tiene el ser humano de distinguir lo verdadero de lo falso, y debido a esto para él no existen las diferencias individuales porque todos poseemos la misma capacidad de razonamiento. Pero aun asíencontramos diversidad en las opiniones, esto se debe al uso que cada ser humano hace de la razón. Allí también nos habla como él define la razón, y dice que la razón es la única cosa que nos hace seres humanos y nos diferencia de los animales. Por otro lado nos dice que una muestra del buen uso de la razón se nota en la nitidez y distinción de ciertas ideas, producto de esto Descartes habla de un métodoque creó, que tiene como finalidad aumentar el conocimiento hasta llegar a los límites de lo posible y por medio de ese método más a la verdad. Además de esto lo propone como el único y correcto modo para alcanzar altas propuestas por todos los seres humanos. Descartes aseguraba que las labores científicas no requerías de capacidades geniales, sino de un duro y paciente ejercicio de inteligenciacomún, y teniendo en cuenta las reglas del método planteado.
En este libro Descartes nos cuenta que desde un principio le mostraron el estudio de las lenguas como la forma de obtener un conocimiento claro y puro. Al terminar sus estudios, este filósofo descubre que esos conocimientos que encontró no eran los que esperaba, y debido a esto muchas dudad llegaron a él. Luego de haber conocido losdiferentes campos de la ciencia y las lenguas de su tiempo, da una apreciación positiva puesto que su experiencia le permitió distinguir entre lo falso o lo dudoso de lo más confiable. Habla también sobre la Teología que pensó que al estar basada en verdades comprobadas no pueden ser manipuladas por el razonamiento del ser humano. Descartes debido a su desconfianza deja a un lado el estudio de lasletras, y decide viajar para así de esta manera recoger experiencias, que según él tiene más valor verdadero lo vivido que lo leído.
Durante sus viajes y experiencias Descartes llegó a la conclusión de que todo lo construido y trabajado por varios es menor perfecto que lo q hace una sola persona, por esta razón lo construido y trabajado por varios no demuestra ni se aproxima a la verdad como elrazonamiento de una sola persona. En la búsqueda del método Descartes no se apresura para evitar equivocarse, parte de la duda de todo lo existente. El propósito que busca en su método es q contenga la filosofía, la logica y las matemáticas. Y que por medio de estas nos dice, que es la unica manera de llegar a todas las verdades. Antes de su primera evidencia se centra en las matemáticas intentandoestablecer los principios de la matemática universal, donde destaca le análisis geométrico y el algebra.
Después de todo crea un moral provisional que consiste en tres máximas que surgen de la aclaración de ideas erróneas por unas nuevas más confiables.
La primera máxima consistía seguir las leyes de su país, morales y culturales desde un punto de vista moderado.
La segunda máxima era la deser lo más firme y decidido que pudiera en su manera de actuar y sus acciones.
La tercera máxima consistía en convencerse, cambiar o modificar a sí mismo antes que el mundo entero lo hiciera.
Descartes llego a la conclusión que debía seguir en el conocimiento de la verdad junto con el método que había propuesto. Comprendió que todas las máximas eran verdaderas y que las ideas también lo eran....
tracking img