Filosofia especulativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA ESPECULATIVA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO



.
San Juan de los Morros, Enero de 2011.
Cuando el hombre empezó a preguntarse sobre su naturaleza u origen, y el de las cosas que observaba, dio inicio a un pensamiento filosófico. En la filosofía el problema se plantea según la situación histórica y personal en que seencuentra el filósofo, y esta situación está a su vez determinada por la tradición filosófica en la que se halle colocado.
Marías, J. (1967), indica que La Filosofía Especulativa, carece en su mayoría de tradición filosófica, emergiendo de situaciones humanas concretas, condicionando directamente la especulación; de allí que el artífice de la razón es el filósofo, que crea una filosofía devida y que trata de vivir sabiendo qué se hace y lo que se debe hacer.
Ahora bien, El discurso Ontológico plantea el interés por el origen, estructura y leyes del universo; la búsqueda de un principio último que explicara los cambios físicos de la naturaleza, la unidad subyacente a la diversidad. Los cambios inquietaban a los Griegos, los primeros pensadores, debido a que aparecían dudas conrespecto al ser de las cosas y lo sumían en la incertidumbre.
Un ejemplo de estos cambios es, si una cosa es de color blanca y luego pasa a ser verde, es y no es blanca, y es entonces cuando los patrones teologicos existentes para ese momento, no explican esa transformación; lo que hace que el hombre busque armar teorías que le permitan explicar dicho cambio. Al no tener una teoría queexplique lo que sucede, el individuo es capaz partiendo de la especulación, de la observación y el estudio, de armar una teoría que le permita explicar ese hecho. Así se preguntaron por la naturaleza (phisis), el conocimiento y el ser en general: Pregunta por la naturaleza: ¿Puede haber, por debajo de toda la diversidad existente, algo estable que no cambie nunca? La respuesta se tradujo en la búsquedadel arkhé o primer principio. Pregunta por el conocimiento: ¿Qué nos merece más confianza para conocer, lo que nos muestran los sentidos o lo que comprendemos mediante el pensamiento?. Pregunta por el ser: ¿Qué es lo que realmente existe, el cambio que captamos a través de los sentidos, o la esencia permanente que captamos mediante nuestra razón?
Dicha búsqueda, dio paso a dos corrientespensadoras: Los monoistas que estudiaban un elemento del universo en particular, como el agua o el aire; y los pluralistas, que buscaban explicaciones en la combinación de los elementos que al fusionarse entre sí dan origen a un universo múltiple y móvil. Entre los representantes de la corriente monoista se encuentran: Tales de Mileto, Anaximenes y Pitágoras; mientras que la corriente pluralistaestaba representada por: Anaximandro, Heraclito, Parménides, Empedocles, Anaxágoras y Demócrito.
La Teleología revela que la importancia de la filosofía especulativa radica en que el centro de su interés era encontrar el arjé, o elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos. La búsqueda de una sustancia permanente frente al cambio, de la esencia a laapariencia, de lo universal a lo particular; sentando las bases de las posteriores explicaciones filosóficas.
Al inicio los filósofos buscaban un único principio o fundamento material de la realidad. Para Tales de Mileto, el agua era esta "materia primordial"; Anaximandro, por su parte, consideró que era lo ilimitado o indeterminado (ápeiron), a partir de lo cual se van produciendo losopuestos de la naturaleza (en primer lugar lo frío y lo caliente) mientras que para Anaxímenes la materia primordial era el aire. Por otra parte, Pitágoras sostuvo la tesis de que "todas las cosas son números", sostuvo la idea de la inmortalidad del alma y de la posibilidad de la transmigración del alma humana después de su muerte a otras formas animales. Para Parménides la realidad es una e inmutable....
tracking img