Filosofia Etapa4

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

ESC. IND. Y PREPA. TEC. “PABLO LIVAS”

FILOSOFIA

ETAPA 4

Alumna: Mariana Elizabeth Martinez Mata

Maestra: Juana Margarita






































ACTIVIDAD DIAGNOSTICA

Consulta en internet y recoge informacion general sobre el Marxismo, Existencialismo y el Positivismo logico y elaboren un escrito donde plasmen sus opiniones personales sobrelas tres corrientes filosoficas.

Marxismo: sistema filoofico, politico y economico basado en las ideas de Karl Marx y de Friedrich Engels, que rechaza el capitalismo y defiende la construccion de una sociedad sin clases y sin estado; aporta un metodo de analisis conocido como materialismo historico e influyo en movimientos sociales y en sistemas economicos y politicos.
Cabe resaltar que ademas deHegel, otros pensadores han contribuido a la expansion del Marxismo, tales los casos de Adam Smith, Davidi Ricardo, Ludwig Feuerbach, y de los diferentes exponentes del socialimo utopico frances del siglo XIX.
La propuesta fundamental de Marx, la que postula en “El capital” es alcanzar una sociedad sin distinción de clases donde tanto el proceso de producción, como las fuerzas productivas y lasrelaciones que surgen de la producción se conviertan en un bien social. En esto se diferencia del capitalismo donde el trabajo es social pero la apropiación del mismo es privado, donde se compra trabajo por dinero.

Existencialismo: corriente filosófica europea que considera que la cuestión fundamental en el ser es la existencia, en cuanto existencia humana, y no la esencia, y que respecto alconocimiento es mas importante la vivencia subjetiva que la objetiva.
Este movimiento de la filosofía destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida. La temporalidad del sujeto, su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una supuesta esencia más abstracta.
Los existencialistas no creen que el individuo sea una parte de un todo, sino que cada serhumano es una integridad libre por sí misma. La existencia propia de una persona es lo que define su esencia y no una condición humana general.
Se considera como padre del existencialismo al filósofo Soren Kierkegaard. Fue él quien determinó que cada individuo es quien debe encontrarle un sentido a su existencia. Y agregó que la mayor responsabilidad del ser humano radica en vivir su propia vidade forma pasional y sincera, pese a los mil obstáculos que puedan presentarse.
De todas formas, el término no se acuñó hasta la década del 40 y quienes lo hicieron fueron los franceses Jean-Paul Sartre (1905–1980) y Albert Camus (1913–1960). Considerados hoy como los máximos exponentes del existencialismo.

Positivismo: considera que el único medio de conocimiento es la experiencia comprobada overificada a través de los sentidos. Fue formulado por Auguste Comte en el siglo XIX; el positivismo rechaza todo concepto universal y absoluto que no este comprobado.
Resalta la importancia de la comprobación científica de los conceptos filosóficos y cuyo principal problema de preocupación es el análisis de la significación por medio de un análisis lógico del lenguaje.
Si bien los empiristas lógicosintentaron ofrecer una visión general de la ciencia que abarca principalmente sus aspectos gnoseológicos y metodológicos, tal vez su tesis más conocida es la que sostiene que un enunciado es cognitivamente significativo sólo si posee un método de verificación empírica o es analítico, tesis conocida como "del significado por verificación".




ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO

Realiza una consultabibliográfica obre la vida y obra de Karl Marx, Soren Kierkegaard, y finalmente, Moritz Schlick, y escriban una semblanza de cada uno de ellos.
La semblanza se realizara por medio de presentaciones graficas con ilustraciones de cada uno de los filósofos y de algunas de sus principales aportaciones.

Karl Marx






(Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883) Pensador socialista y activista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapa4
  • Integradora Etapa4
  • Actividad de Aplicacion(etapa4)
  • Biologia ii etapa4
  • integradora genetica etapa4
  • Actividad integradora Etapa4 PEMA
  • producto integrador de tic etapa4
  • act integradora imc etapa4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS