FILOSOFIA GUIA DE TKuhn

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Universidad del Valle de Guatemala
Licenciado Augusto Cesar Montenegro
CU111 FILOSOFÍA
Kelly Daneira Carrera Espinoza
Carné 14762
Abril 05 2015.
------------------------------------------------------------------------------------------

Guía de Comprobación de Lectura
De Thomas Kuhn

Instrucciones: Luego de leer el texto de Th. Kuhn, con la posibilidad de consultar el texto o sus resúmenes,desarrolle la siguiente guía de reflexión, identificando claramente la pregunta que esté respondiendo, puede citar textualmente al autor, con la referencia adecuada.
Se evaluará la coherencia y consistencia de su respuesta con el texto leído, la profundidad y síntesis de la respuesta, la claridad y precisión en la redacción y la apropiación de las respuestas a través de una posible confrontaciónoral en clase.
Responda 7 de las preguntas que a continuación se plantean.
Luego lea entre 75 y 100 páginas del texto ¨El Camino desde la estructura¨, también de T. Kuhn, reflexiones posteriores al primer texto de ¨la estructura de las revoluciones científicas¨ en el que responde a algunas objeciones y críticas. De lo leído escriba una breve síntesis (400 palabras más o menos) y una críticavalorativa. (250 palabras aproximadamente)


Guía de reflexión:

1. ¿Qué es la ciencia? ¿qué es el conocimiento científico? ¿qué significa ser científico?
R/ Ciencia se define como la búsqueda del conocimiento de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea, y representa la curiosidad que tiene el ser humano en comprender el porqué estamos aquí y cuáles son las leyes naturales que nos gobierna.
ConocimientoCientifico es una encuesta crítica a la realidad refiriéndose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.
Ser científico significa ser objetivo, osea, tener la mente abierta pero nunca cayendo en engaños de sus propias creencias, Ser científico significa ser capaz de utilizartodos los métodos de investigación lógica que se conocen: esto es, elementos como el método experimental (observación, análisis, hipótesis, experimentación, comprobación y conclusión), de ensayo y error, la lógica (métodos para conocer los principios básicos del conocimiento verdadero y falso), el conocimiento y la observación empírica (a través de los sentidos)




2. ¿Qué aprendizajes podemosobtener del conocimiento de la historia de la investigación científica?
R/ Los intereses de Kuhn lo llevaron desde la historia de la ciencia a la epistemología y, pasando por la psicología, a distintas formas de comprensión de los fenómenos históricos de la ciencia. Los datos que mencionan en el articulo testimonian que la psicología del conocimiento siempre estuvo entre tales intereses, lo cual lohace uno de los aprendizajes mas importantes según Khun. Esto último nos conduce a reflexionar acerca de cómo pueden relacionarse las teorías psicológicas con su modo de comprender los desarrollos históricos de la ciencia. Estableciendo distintas etapas en su pensamiento podemos determinar paralelismos entre las formas de producción de conocimiento científico que Kuhn considera en cada etapa conteorías psicológicas del conocimiento claramente identificables.

3. ¿Qué es una revolución científica? ¿Cuáles son sus características?
R/ Revolución Científica y sus características: es una fecha cívica en todas partes del mundo, realizada principalmente con los siglos XVI y XVII en el que nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía, biología, medicina y química transformaron las visionesantiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia moderna. En síntesis, la Revolución Científica es el movimiento donde las maneras de concebir la realidad y su demostración cambian de un saber cualitativo-filosófico-metafísico a un saber cuantitativo-físico-empírico. De esta manera, se deja de lado todo conocimiento filosófico, para dar paso a la ciencia empírica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de filosofia
  • Filosofia Guia
  • guia de filosofia
  • guia de filosofia
  • Guia de filosofia
  • Guía de filosofia
  • Guia De Filosofia
  • Guia de Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS