decadencia del poder estadounidense

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Instituto Politécnico Nacional


Escuela Superior de Economía




Mercado Mundial y Subdesarrollo





Ensayo: “La Decadencia del Poder Estadounidense”




Gudiño Gallegos Pablo Emiliano




Grupo 3EV6




Prof. Fajardo Escobar Sergio Alberto










INDICE




Introducción……………………………………………………………..2



El siglo XX: oscuridad al mediodía………………………………….3



La Globalización: una trayectoria alargo plazo del sistema-mundo…………………………………………………………………….4



Los otros: quiénes somos nosotros, quiénes son ellos…...……6



Estados Unidos y el mundo: las torres gemelas como metáfora…………………………………………………………………..8



Conclusión……………………………………………………8















Introducción

Dado el poder hegemónico que lleva ejerciendo Estados Unidos desde mediados del siglo XX, suena poco creíble que se encuentreen decadencia, pero si se le observa detenidamente, se puede ver cierta vulnerabilidad, y esta no es generada únicamente gracias al 9/11 como se podría pensar, este proceso se engloba en 4 símbolos: la guerra de Vietnam, las revoluciones de 1968, la caída del muro de Berlín en 1989 y los ataques terroristas de septiembre de 2001.

Estados Unidos representaba una economía creciente y próspera desdeel siglo XIX pero no fue hasta el fin de la Segunda Guerra que consolidó su posición como potencia hegemónica mundial, esto gracias a que aún cuando participó en las dos guerras, su territorio estaba en perfectas condiciones, situación contraria a la zona de Europa y Asia; al tener su territorio en buen estado y su industria intacta, Estados Unidos emprendió su camino hacia el dominio total delmundo, pero en el camino se encontraba la contrapartida liberal, el bloque socialista de la URSS.

Estados Unidos se convirtió en el gran acreedor del mundo, y contribuyó a la reconstrucción del mundo, lo cual hizo que los países europeos y asiáticos mas fuertes al cabo de algún tiempo se reestablecieran y tomaran fuerza para competir contra Estados Unidos.

Es en esta época de reconstrucción delmundo cuando se vivió la Guerra Fría, que culminó con la caída del bloque socialista y con ello los obstáculos de E.U. par ejercer dominio total del orbe.

E.U. al ser un país con economía bélica, se encuentra siempre en conflicto con países que no comparten su ideología, estos conflictos armados en los que se ha involucrado E.U. en tiempos recientes, lejos de ser de beneficio para fortalecer lahegemonía, han sido perjudiciales, de los últimos 3 enfrentamientos, 1 ha sido derrota y los otros dos culminaron en empate, esto es una balanza negativa para un país que se supone esa es su carta fuerte.

La derrota en Vietnam ocurrió en el peor momento, el gobierno estadounidense destino una gran cantidad de recursos a la guerra, la cual duró demasiado tiempo y genero demasiados gastos, aunado aesto, los países reconstruidos ya contaban con poder suficiente para competir por el poder y mas aún ante la economía estadounidense debilitada.

Todos estos conflictos que ha enfrentado como potencia hegemónica han contribuido a la cada vez mas visible caída del imperio yanqui, la cual se percibe muy difícil revertir.






El siglo XX: ¿oscuridad al mediodía?

El ascenso de Estados Unidos a lahegemonía en el sistema-mundo se inició alrededor de 1870, en las primeras etapas de la caída del Reino Unido desde sus antiguas alturas. Estados Unidos y Alemania compitieron entre sí como contendientes por la sucesión de Gran Bretaña. Tanto Estados Unidos como Alemania ampliaron enormemente su base industrial entre 1870 y 1914, rebasando ambos a Gran Bretaña. Sin embargo, uno era una fuerzamarítima y aérea y el otro era una fuerza de tierra. Estados Unidos estaba aliado económica y políticamente con la que antes de su declive había sido la potencia hegemónica.

Alemania probó la ruta de la transformación del sistema-mundo en un imperio-mundo. La ruta de la conquista imperial nunca ha funcionado como trayecto viable hacia el dominio en el marco de la economía-mundo capitalista.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La decadencia del poder estadounidense
  • Dinero, Poder, Narcotrafico… Decadencia.
  • Futuro del Poder Estadounidense
  • La consolidacion del poder virreynal,las tasaciones de tributos y la decadencia de los encomenderos
  • Lucha poder político en la edad media y la decadencia de la iglesia
  • La Decadencia Del Poder Norteamericano
  • |La Guerra Hispano-Estadounidense, El Nacimiento De Un Imperio Y La Decadencia Del Otro.
  • Cultura popular japonesa y estadounidense como parte de la proyeccion de su poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS