filosofia para seguir creciendo

Páginas: 36 (8889 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
SOCIEDADES MERCANTILES
EL COMERCIO: La actividad humana que consiste en un cambio o intercambio con el propósito de obtener una ganancia o lucro implica actividad humana que tiene como finalidad un lucro. Comercio: Intercambio
Transacción
El comercio tiene un origen en la comunidad y estas producen más de lo que consumen y al producir más se crea un excedente de satisfactores que es diferenteen cada comunidad y se intercambian los satisfactores y se crea el comercio o trueque.
El ORIGEN DEL COMERCIO; La comunidad Primitiva producía únicamente los satisfactores necesarios para su consumo exclusivo, sin embargo al enfrentarse de manera sedentaria y empezar a generar riquezas se inicia un periodo en el que se produce más satisfactores de los que pueden consumir y con ese motivo y paraefecto de no desperdiciarlos empieza a intercambiarlos con otras comunidades haciendo con esto, el comercio en su forma más primitiva al que se conoce como trueque.
CLASIFICACIÓN DEL COMERCIO:
• Lugar de los intervinientes.- Exterior - Interior
• Medio en que se efectúa.- Marítimo, aéreo, o terrestre.
• Cantidad de mercancías.- menudeo- mayoreo
• Persona que establece el comercio.- Cuentapropia o Comisión.
POR EL LUGAR DE LOS INTERVINIENTES:
COMERCIO INTERIOR: Es aquel que se efectúa con los miembros internos de un mismo estado o comunidad. Ejemplo: el comercio que hace una persona de Salamanca con otra de Guadalajara.
COMERCIO EXTERIOR: Es aquel en donde intervienen personas o sujetos de diferentes comunidades o bien intervienen dos o estados diferentes entre sí aquí implicaexportación e importación.
POR EL MEDIO EN QUE SE EFECTÚAN;
MARÍTIMO O AÉREO: Es cuando se efectúa un acto de comercios, la mercancía es llevada a su destino por aire, mar, ríos o cualquier fuente pluvial que permita su transporte.
TERRESTRE: Cuando la mercancía es transportada por tierra.
POR LA CANTIDAD DE MERCANCÍA:
MENUDEO: Es cuando el acto de comercio, la cantidad de mercancía es mínimay esta solamente destinada a satisfacer necesidades personales o familiares.
MAYOREO: Es cuando la cantidad de mercancías que intervienen en un acto de comercio, están destinadas a satisfacer necesidades industriales.
POR LA PERSONA QUE ESTABLECE EL MEDIO:
CUENTA PROPIA: Es cuando el interviniente en el comercio es el propietario del establecimiento del local comercial es propietario de lamercancía, que vende y ha invertido parte de su patrimonio para poder realizar el acto comercial.
COMISIÓN: Es cuando la persona que realiza el comercio solamente obtiene una ganancia porcentual por la renta efectuada.
HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL
La historia del derecho mercantil se encuentra vinculada con la del comercio ya que es el conjunto de normas jurídicas que lo regulan, por lo que sepuede decir que se encuentre divida en 3 etapas.
CARACTERISTICAS DE LAS 3 ETAPAS.
La etapa antigua; Se caracteriza por 2 actividades primordiales, agricultura y ganadería sean la base de la economía con esto surge el trueque o cambio de satisfactores; se da desde la aparición del hombre hasta el siglo V. solo algunos pueblos manejaban la moneda. No existía la regulación del comercio y era deacuerdo a las costumbres de pueblos.
La etapa Media; Se da desde el siglo V y termina con la revolución industrial, surge la moneda, los documentos mercantiles (pagaré, notas, cheques). La actividad primordial es agricultura y ganadería, pero en base a la guerra de conquista, empieza a surgir y leyes mercantiles, ya hay manera de regularizar el comercio.
Epoca moderna o contemporánea.; Se caracterizapor que la actividad primordial o preponderante es la industria, sigue la moneda pero surgen los bancos, se da la revisión industrial hasta nuestros días; y durante este periodo se perfecciona los códigos mercantiles y hay un proceso hacia la internacionalización de los medios (apertura comercial, TLC)
DERECHO MERCANTIL: Es una rama del derecho Privado que regula las relaciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentos para seguir creciendo-resumenes
  • Control de Lectura
  • Filosofar para seguir creciendo
  • Estabilización del sistema de salud y bilingüismo, claves para seguir creciendo
  • La Otra Mitad De Mi Diferencia De Carlos Díaz Chavarría: Un Libro Para Seguir Creciendo
  • Para que seguir con la filosofia
  • Vivir Para Crecer Y Crecer Para Vivir
  • Capitulo 6, Filosofia para crecer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS