Para que seguir con la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA
¿PARA QUE SEGUIR CON LA FILOSOFÍA?
(1971)

En la primera parte de la lectura trata básicamente sobre la importancia y lo indispensable de continuar ejerciendo el estudio de lo que es la filosofía, pero, sin embargo ya es un hecho que este saber científico se ha ido desvaneciendo poco a poco. Y ha perdido su fuerza en relación a tiempos pasados cuantos la mayoría de loshombres del conocimiento se enfocaban más a ella y también hace énfasis a que demos cabida a la exploración de nuevas o algunas tareas olvidadas que puedan confiarse al pensamiento filosófico.
Se distinguen claramente cuatro puntos básicos u observaciones. El primero trata sobre la base filosófica que radicaba en las escuelas de principios, tal es el caso de Alemania. Donde se dieron o semanifestaron algunos de los impulsos filosóficos más importantes y no sólo se quedaron estancadas aquellas corrientes en ese país sino que fueron traspasando fronteras tal es el caso de:
• Una fenomenología por parte de una orientación lógico trascendental con Husserl y Heidegger.
• Otra por parte de una orientación oncológica con Jaspers, Litt y Spranger –filosofía de la vida--.
• En una corrienteexistencialista manifestada principalmente por Dilthey, Scheler y Plessner.
• La antropología filosófica con Lukacs, Bloch, Benjamin, Korsch y Horkheimer.
• Una filosofía social crítica que proviene de Marx y de Hegel.
• Y finalmente el positivismo lógico centrado en el círculo de Viena con Wittgenstein, Carnap y Popper.
Durante esta época vino la Segunda Guerra Mundial, y se dio el exilio dela mejor parte alemana, más sin en cambio no se dio ningún cambio radical en las escuelas filosóficas, cabe resaltar que surgió con más fuerza el neopositivismo que se había convertido n la filosofía dominante en los países anglosajones.
La segunda observación habla sobre la constancia de la relación del pensamiento filosófico con las personas. Ya que la razón teórica y la razón práctica en estaciencia exigía una comunicación tanto como en los contenidos proposicionales como en la plano metacognitivo de las relaciones interpesonales, entonces la filosofía siempre ha estado vinculada al pensar del maestro filosófico.
El tercer punto trata sobre lo que ocurrió antes y después de la segunda guerra mundial, cuando se estaba dando el fenómeno del fascismo y quedo como perspectiva de lafilosofía, es decir que en la filosofía de aquel entonces se podía justificar este hecho, sin embargo habiendo pasado la segunda guerra mundial, hubo un cambio rotundo donde ahora ya no se puede pretender alguna indiferencia para lo que vino después, así como tampoco justificarla.
Finalmente el último punto, el cual se enfoca principalmente al quehacer de la filosofía a los problemas del momento,cuya atención está en contradicción con su academicismo. Ya que las escuelas más productivas han roto con la pretensión de su autonomía de la filosofía primera y su terminante exigencia de fundamentaciones últimas. El intento de las corrientes filosóficas por resolver algunos de sus problemas internos como la antropología filosófica y en el contexto de la filosofía de la historia y la filosofíasocial crítica que han tratado de asimilar los contenidos materiales de las ciencias humanas. La filosofía hermenéutica y el existencialismo han intentado lograr una filosofía teórica autosuficiente. En otro de los casos la teoría neopositivista de la ciencia y la del lenguaje que han manifestado su interés por la ilustración y por la existencia racional. De allí que no haya posición filosófica quedigna de tenerse en cuenta que no lleve asociada simultáneamente, por lo menos de forma implícita, una teoría normativa del momento actual. Ninguna de las filosofías mencionadas está de acuerdo, en sus intenciones más profundas, con el orden político social vigente.
Existe particular precipitado de penetración mental y autismo, de extravagancia y sensibilidad, forma parte de una evolución...
tracking img