filosofia platónica

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
TEORÍA METAFÍSICA
Platón fue un gran filósofo ateniense discípulo de Sócrates y creador de la Academia, que mantendrá su actividad hasta el s. VI de nuestraera, su pensamiento ejercerá una gran influencia en el desarrollo de la filosofía.
Tiene obras tan destacadas como Apología de Sócrates, Gorgias o la República.Platón afirmaba que si el mundo físico se halla en un continuo flujo (el devenir de Heráclito), el saber de la realidad, es únicamente aplicable a aquello que permaneceestable y sin modificación, entonces ¿cómo logramos dicho conocimiento? Este es el punto del que parte Platón para explicarnos su metafísica.
Para Platón, labúsqueda de la organización justa e ideal de la vida social y política exige establecer cómo es la realidad y cómo se pude acceder a ella. En esta tarea recoge latradición filosófica anterior tanto la claridad racional sobre la naturaleza (presocráticos), como la claridad racional sobre el ser humano (sofistas y Sócrates), y creauna crea una síntesis filosófica que tiene como parte fundamental la teoría de las ideas.
Esta teoría reúne por una parte la concepción de Parménides según la cualla auténtica realidad es eterna e inamovible, y por otra, la afirmación de Heráclito sobre el perpetuo fluir de las cosas.
El filósofo ateniense se esfuerza enencontrar una realidad absoluta cuyo conocimiento le parece necesario para dar una base sólida a la moral y a la política y escapar así al relativismo sofista, así escomo platea su teoría de las Ideas.
Encontramos dos mundos separados el uno del otro: el mundo sensible, al que accedemos a través de los sentidos; e el mundo
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia de Platon
  • filosofia platon
  • la filosofía de Platón
  • Filosofía platón
  • Filosofia De Platon
  • La filosofia de platon
  • Platon filosofia
  • Filosofia;platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS