Filosofia renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
filosofía renacentista
La filosofía renacentista es la filosofía que se desarrolló en Europa desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que marcó el paso de la filosofía medieval a la filosofía moderna primeramente se caracteriza humanista en contraste con la filosofía medieval. Ésta estaba caracterizada por haber tenido siempre a Dios en el centro, pues su principal objetivo era justificar laexistencia de Dios. En el Renacimiento, Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central. Un ejemplo puede ser el dibujo de Leonardo da Vinci, en el cual muestra la precisión del hombre como "Medida de todas las cosas". Estuvo influenciada en gran parte por la Guerra de los Treinta Años.
AlejandristasLos Alejandristas fueron un grupo defilósofos del Renacimiento italiano liderados por Pietro Pomponazzi (1462–1525), cuyos seguidores se sujetaban a la explicación aristotélica De anima impartida por Alejandro de Afrodisias (siglos II y III).Alejandro sostenía que el De anima negaba la inmortalidad individual, considerando al alma como una entidad mortal debido a su esencia material, conectada orgánicamente con el cuerpo. LosAlejandristas discrepaban con Tomás de Aquino y sus adeptos, por interpretar lo de Aristóteles como una parábola, aseverando que el alma individual es inmortal. Disentían también con los Averroistas latinos, quienes afirmaban que el intelecto individual es reabsorbido después de la muerte dentro del intelecto eterno.
Pietro Pomponazzi
(Mantua, 16 de septiembre de 1462 – Bolonia, 18 de mayo de 1525)FilósofoitalianoSus estudiosEstudio filosofía en Padua, donde fue profesor hasta el cierre de la Universidad, marchándose luego a la Universidad de Bolonia, desde 1512 hasta 1525. Con él comienza la traducción del aristotelismo, en esta época el aristotelísmo era aún parte oficial del temario universitario establecido durante el siglo XIII. Pietro Pomponazzi es el representante más famoso deAristóteles en su época, en especial en cuanto a la polémica de la inmortalidad del alma humana.Él defendió que la inmortalidad del alma era una verdad de fe, pero que filosóficamente no podía llegar a conocerse. La otra vertiente del Renacimiento, más destacada que el aristotelísmo, es el Humanismo (de influencia platónica), con un hondo interés en destacar la ética.El aristotelísmo de esta época tienepreocupaciones más académicas, propias de la vida universitaria, y ligadas a la medicina, la lógica y la filosofía de la naturaleza. Tiene interés en comprender qué pensó Aristóteles y cuáles de las enseñanzas de la tradición peripatética son agregados posteriores. Cosives dice que esa nueva preocupación por el alma se convierte en la nueva filosofía de la conciencia.Pomponazzi intenta escapar alas dos tradiciones principales dentro de la tradición peripatética (seguidores de Aristóteles), el de los seguidores de Averroes y el de los de Alejandro de Afrodisias (Alejandristas). Pomponazzi no es un aristotélico antiplatónico.
Su pensamientoSu obra “Sobre los encantamientos” (“De incantationibus”) intenta ofrecer explicaciones naturales, los efectos atribuidos por los astrólogos a losplanetas no son más que causas naturales; la mayoría de los mismos milagros pueden ser explicados como producidos de modos naturales, lo que hace de esta obra un libro incluido en el “Índice de Libros Prohibidos”. El “Tratado sobre la inmortalidad del alma” (“De immortalitate animae”), su obra más conocida, fue publicada en 1516. Comienza afirmando que el hombre es de naturaleza múltiple y ambigua,múltiple porque incluye tres almas: vegetativa, sensitiva e intelectiva, y ambigua porque ocupa un punto intermedio entre las cosas mortales e inmortales. Repasa los posicionamientos históricos hasta él, sobre el tema mortal–inmortal. Como algo puede ser dicho en dos sentidos, propio e impropio, lo mortal y lo inmortal pueden ser dichos de estos dos modos. Además, el número puede ser único para...
tracking img