Filosofica Aristotelica

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
ANTROPOLOGÍA ARISTOTÉLICA


Su antropología la encontramos formulada en el libro “Tratado sobre el alma”. En sus páginas, Aristóteles aplica su teoría hilemórfica a su visión del hombre,recuperando la unidad cuerpo-alma que Platón rompió con su dualismo, al considerar al hombre como un compuesto de dos realidades opuestas: cuerpo y alma. En este libro, Aristóteles llega a una concepciónunitaria, ya que considera el alma como la forma del cuerpo, y por ello, inseparable de él. Con todo, no desaparece una concepción dual del ser humano, ya que siempre nos hablará de los dos elementos quecomponen al hombre.
Aristóteles explica el fenómeno de la vida con los mismos conceptos que utilizó en su física y en su metafísica: teorías acto-potencia, materia-forma y visión teleológica delmundo. Es una concepción que se denominamanos organicismo. Para nuestro autor, el alma es el principio de vida, y tener vida es tener movimiento por sí mismo. Considera el alma como el acto del cuerpo,y también como su forma, mientras que el cuerpo es la materia. Aristóteles dará prioridad a la forma sobre la materia: al alma sobre el cuerpo; aunque siempre cuerpo y alma constituyen una únicasustancia. Cuerpo y alma no son separables. Aristóteles defiende la unidad del hombre: no es el alma la que siente o piensa sino la unidad del ser humano.
Cuando hablamos del alma humana y en el resto delos seres vivos, nos referimos a las múltiples acciones, operaciones y funciones que realizan estos seres: sentir, nutrirse, pensar... Estas actividades no pueden realizarse sin el cuerpo, porqueprecisamente no son más que su propia operatividad y funcionalidad. Por ello, y aquí se separa de Platón, no es lícito considerar al alma humana como algo separado o separable del cuerpo. El alma es alcuerpo lo que la función es al órgano: "si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma" (Tratado sobre el alma).
Como consecuencia, el alma no “subsiste” por sí misma, y por lo tanto, no es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aristoteles y otros filosofos
  • filosofo aristoteles
  • Idea Filosofica En Aristoteles
  • Filosofos Platon Aristoteles y Socrates
  • Aristoteles un gran filosofo
  • Criticas filosoficas de aristoteles
  • Aristoteles y su sistema filosófico
  • pensamiento filosofico de platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS