Aristoteles y su sistema filosófico

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
De Aristóteles para el mundo

Son varias las cosas que son rescatables de este notable ser humano, fue una persona muy inteligente y muy multifacética, sus pensamientos han ejercido una graninfluencia sobre el pensamiento humano por siglos, pero ¿qué es lo que hace a este hombre tan especial? Se podría decir que sus ideas revolucionarias que cambiaron casi todas las materias que “tocó”, masno es eso lo que abarcaré en este escrito, sino la parte filosófica con la que contribuyó este ser.
Aristóteles nació en Estagira, aproximadamente en el año 384 a.C, hijo de Nicómaco, médico deAmintas III, razón por la cual mantendría cierta cercanía con la realeza de Macedonia. Se convirtió en discípulo de Platón luego de ser enviado a la Academia de Platón a estudiar, mas sin embargo, alavanzar en sus estudios y sabiduría, terminó criticando la teoría de las ideas de su maestro, debido a esto, formaría su propio sistema filosófico.
Platón establecía en su Teoría de las Ideas que las cosasestán divididas en dos mundos: un mundo de ideas (inteligible) y mundo sensible. Aristóteles rechaza fuertemente esta teoría considerando que si bien es cierto que la esencia hace a las cosas ser loque son, separarlas en dos mundos distintos es complicar las explicaciones sin necesidad; por otro lado, no hay ninguna base racional que refuerce esta teoría, Platón solo se limitaba a basarla enmetáforas, lo que evita el esclarecimiento conceptual de las afirmaciones de esta teoría, con esto, Aristóteles se impulsó a realizar su propia teoría: el Hilemorfismo.
El hilo principal que sigue lateoría de Aristóteles es que todas las cosas son lo que son y que las conocemos en concreto. La palabra Hilemorfismo viene de dos palabras: hylē que significa “materia” y morphē que significa “forma”.Sintetizando un poco lo que establece esta teoría de la filosofía, se podría decir que las cosas están dados por dos condiciones especiales, la materia y la forma, y tienen que existir ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofica Aristotelica
  • aristoteles y otros filosofos
  • filosofo aristoteles
  • Idea Filosofica En Aristoteles
  • Filosofos Platon Aristoteles y Socrates
  • Sistema Filosofico
  • Aristoteles un gran filosofo
  • Criticas filosoficas de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS