Filosofos de la metafisica y cosmologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* HISTORIA DE LAS TEORÍAS ÉTICAS.

La Ética: rama de la filosofía; ciencia normativa que se ocupa de la Conducta humana; trata de razonar acerca de cómo debe ser ese comportamiento.

Los principales filósofos y las principales doctrinas filosóficas asociados tradicionalmente a estas teorías son:

Aristóteles y la doctrina clásica de las virtudes: Para que nuestra vida tenga un buensentido es esencial que nuestros fines se unan a un solo fin que valorice a los demás.

Kant y la doctrina de la autonomía del sujeto moral; Kant, defendió una ética autónoma. Según ésta, nuestros deberes no se nos pueden imponer desde un fin real ni ideal, tampoco es posible derivarlos desde los usos o desde las prácticas cotidianas.

Stuart Mill y la doctrina de la utilidad común.
La éticautilitarista es una ética irreal, que no toma en cuenta la realidad de la persona humana. Se plantea, como señala Abba, desde la perspectiva de la tercera persona, del legislador, considerando al hombre como un ser abstracto. Pero en ningún momento se plantea la perspectiva del mismo sujeto agente, del sujeto que, frente a determinadas circunstancias, debe actuar en un lugar y en un tiempolimitado(Giuseppe Abba, Felicidad, vida buena y virtud, Eiunsa, Barcelona, 1992, pág. 113). Una ética de este tipo no puede ser una ética que describa la realidad moral del hombre. De ahí que sea esencialmente inválida.

Toda teoría ética tiene como elementos comunes lo siguiente:
(a) Seres humanos como agentes morales libres.
(b) Intenciones y propósitos de la voluntad humana.
(c) Acciones que puedenser calificadas de buenas o malas.
(d) Reglas morales que califican de manera consuetudinaria esas acciones.
(e) Consecuencias o efectos de las acciones sobre el grupo social al que pertenecen los agentes.
¿Qué quieren explicar las teorías éticas?
Pretenden explicar qué hace a una acción éticamente buena, más allá de la moral vigente en un determinado grupo social. En ese sentido puede decirseque las teorías éticas tienen un presupuesto común, porque todas parten en cierta forma de suponer que hay una brecha entre ‘el ser’ o la manera como de hecho se determina el bien de las acciones humanas en una moral determinada por la tradición, y el ‘deber ser’ o la manera como debería ser determinado el bien por la razón práctica, no en una comunidad moral determinada, sino en la humanidadcomo tal.

¿A qué principios explicativos generales se acogen las tres teorías?
• Teoría de la virtud.- Una acción es éticamente buena si es lo que un agente virtuoso haría en circunstancias similares. Una virtud es un hábito de la voluntad y el agente virtuoso es aquel cuyo ejercicio de las virtudes recibe reconocimiento público.
• Teoría del deber.- Una acción es éticamente buena si se realizade acuerdo con el mandato racional autónomo que determina el deber.
• Teoría de las consecuencias.- Una acción es éticamente buena si promueve las mejores consecuencias para los involucrados por ella. La mejor consecuencia es siempre la que maximiza la felicidad.

¿Cuáles son las características de la racionalidad ética según cada teoría?
Ética de la virtud.- Parte de la pregunta: ¿Qué hábitos(virtudes) debo desplegar en mi vida para alcanzar la felicidad, que consiste en el reconocimiento público de las virtudes? Puesto que las virtudes son hábitos de la voluntad, debo entrenar mi voluntad para que se habitúe a querer lo que ha de querer un agente públicamente reconocido como virtuoso. Puesto que públicamente lo que se reconoce es al agente virtuoso, la ética de la virtud descubreque la pregunta de fondo es ¿como qué tipo o modelo de persona quiero ser reconocida en el espacio público?. Es decir, la ética de la virtud juzga a la persona a través de las acciones que realiza en la medida en que estas acciones revelan sus hábitos celebrados por una comunidad dada. Los hábitos de la persona constituyen la verdad moral.

Ética del deber o deontologica.- Parte de la pregunta:...
tracking img