Filosofos Griegos

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Ciencia o una filosofía:
El conocimiento es un fenómeno con múltiples aspectos. Es un fenómeno psicológico, sociológico, biológico incluso. Cabe, pues, su estudio desde muchos puntos de vista, a partir de múltiples ciencias empíricas. También en el estudio del conocimiento científico cabe esta perspectiva científica, representada ya de hecho por la ciencia de laciencia. La epistemología genética de Piaget pretende también constituir una teoría general del conocimiento con base en los resultados de ciencias positivas que se ocupan de los procesos cognoscitivos, como la psicología genética fundada y desarrollada por el mismo Piaget, la biología, la sociología y la historia de las ciencias. Por el momento en cualquier caso, no parece que pueda negarse que todaslas investigaciones empíricas sobre los procesos cognoscitivos parten de preconcepciones filosóficas acerca de qué es el conocimiento qué entendemos por conocer la realidad, sin las cuales no podrían orientarse aquellas investigaciones. Igualmente cabe señalar, al término del proceso, la posibilidad de diversas interpretaciones filosóficas de los resultados empíricos.
ELEMENTOS DEL PROCESO DELCONOCIMIENTO
REALIDAD “FUENTE DEL CONOCIMIENTO”- CONOCIMIENTO PROCESO- CONCEPTO- DEFINICION “LENGUAJE”
EPISTEMOLOGIA:
La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran enjuego.
En ese sentido, podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia para comprobar si lo que entendimos es real.
FILOSOFIA GRIEGA
La filosofía griega representa uno de los más importantes ciclos del pensamiento occidental, ciclo que se iniciacon los presocráticos, desarrolla con los sofistas y Sócrates, adquiere su apogeo en la filosofía platónica y aristotélica y entra en crisis con la filosofía helenística.
Con los griegos aparece por primera vez el pensamiento en todas sus manifestaciones ciencia, filosofía, matemática y pocas veces se han dado autores que hayan compaginado tan estrechamente las investigaciones citadas.
Tal vezes exagerado lo que algún historiador de la filosofía ha señalado al escribir que toda la historia de la filosofía no es mas que notas a pie de página a los escritos de Platón, pero es cierto quelas cuestiones filosóficas fundamentales, y las posibles soluciones que se pueden dar a ellas, ya se encuentran en la filosofía griega, y en gran medida en este último autor.

Ortega y Gasset afirmó queel mundo antiguo fue cosmológico, el medieval teológico y el moderno antropológico. Y, ciertamente, parece que lo característico de la filosofía griega fue su preocupación por comprender el ámbito de la Naturaleza. A diferencia del pensamiento moderno, en general, los griegos fueron optimistas en cuanto a la posibilidad de acceder ala realidad: podemos alcanzar el conocimiento de la Naturalezapuesto que ésta es racional, bien mediante el uso de los sentidos, como algunos defendieron,bien mediante el uso de la razón como dijeron la mayoría.
Los griegos descubren el carácter ordenado, legal y racional del mundo, y en el hombre un instrumento que ha de servir tanto para el conocimiento como para la vida práctica.
Los personajes que intervinieron en la filosofía griega fueron: pitagoras,socrates, platon, aristoteles, anaximenes, heraclito, anaxagoras, empedocles, parmenides, gorgias, protagoras, jenocrates, Epicuro, cleantes, carneades.
FILOSOFIA MEDIEVAL
Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período medieval o Edad Media.

Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filósofos griegos
  • Filosofos Griegos
  • Filosofos Griegos
  • Filosofos Griegos
  • filosofos griegos
  • filosofos griegos
  • Filosofos griegos
  • filosofos griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS