Filosofos renacentista y medievales en contraste con filosofos de la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR: MARINES VEGA

Introducción:

La filosofía, a través de sus periodos históricos, entiéndase filosofía antigua, medieval, moderna y contemporánea, ha sido precursora para la investigación y la aportación de diferentes métodos de razonamiento y estudio que han sido empleados y lo siguen siendo en las diversas áreas de estudio que conocemos hoy día. Para poder entenderla es necesaria lalectura crítica y investigativa de sus máximos exponentes. En la información contenida se expondrán algunos de los pensadores más influyentes de la filosofía y serán contrastados con teóricos de la actualidad para ver como siguen vigentes estas ideas filosóficas en estos tiempos y como son aplicadas.

I. Filósofos Medievales en contraste con filósofos o teóricos de la actualidad

A. Laalegoría de la caverna de Platón y la teoría del conocimiento de Edmund Gettier

Platón fue estudiante de Sócrates y fundador de la Academia, la primera institución reportada de educación superior. Ningún otro filósofo ha tenido una influencia tan grande y abarcadora en la historia de la filosofía. Mucho de su trabajo gira en torno a su concepción de un reino de formas ideales. El mundo dela experiencia es ilusorio y aquello que no cambia y es eterno es real, es decir, las ideas. En la alegoría de la caverna nos presenta la historia de unos hombres que están dentro de una caverna en la cual se encuentran prisioneros. El único conocimiento que tienen es sobre unas sombras que son reflejadas en la pared por la luz exterior, pero estos no pueden ver lo que yace fuera de este lugar.Por otra parte, si estos fueran liberados al mundo exterior podrían ser cegados por la luz, ya que no estarían acostumbrados a la misma, pero a su vez adquirirían u obtendrían un nuevo conocimiento y serian liberados del aprisionamiento de la caverna. Uno de estos prisioneros logra escaparse, ver el entorno de la cueva, salir de la misma y ver un nuevo mundo ante sus ojos iluminado por el sol.Luego, el prisionero entra nuevamente al interior de la caverna para tratar de liberar a los demás compañeros pero estos se ríen de él y lo llaman loco. En otras palabras el mensaje que nos quiere transmitir Platón va dirigido a la comprensión de lo que significa el conocimiento adquirido y el no adquirido mediante la experiencia en un lugar dado. El conocimiento que adquiere el prisionero que lograescapar le hace entender que hay un mundo nuevo, un mundo de iluminación, no limitado a las sombras, o sea, ve una nueva realidad. Los demás prisioneros adaptados a la idea de la caverna, permanecen encerrados en un mundo de costumbres en el cual no pueden ver más allá de lo que tienen frente a sí mismos, por tanto no creerán nada mas allá de los límites de su costumbre.
Edmund Gettier es unfilósofo estadounidense seguidor de la rama de la filosofía que trata la teoría del conocimiento, mejor conocida como epistemología. El filósofo escribe un ensayo corto titulado Is Justified True Belief Knowledge? En este artículo Gettier cuestiona el concepto de creencia verdadera justificada que aparece en la filosofía de Platón. Además, refuta la identificación de creencia verdadera justificadacon conocimiento. Varios intentos se han hecho en años recientes para explicar las razones suficientes y necesarias para que alguien conozca una proposición dada. El intento de Gettier es el de probar las condiciones para que un evento siga un orden lógico de pensamiento, es decir, para que haya una sucesión lógica de datos que puedan probar que para que un evento ‘x’ ocurra tienen que darse lascondiciones de ‘y’, en otras palabras, para que el agua se congele tiene que estar a una temperatura de enfriamiento que pueda provocar dichas condiciones. De esta manera se verifica la veracidad de los eventos para ver si se dan las condiciones apropiadas para que ocurran.
En fin, tanto Platón como Gettier, proponen de manera clara la verificación del conocimiento a través de pruebas o...
tracking img