Filosofos Y Sus Aportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ MARTÍ

(La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895) Político y escritor cubano. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, su padre fue Mariano Martí de Valencia y su madre Leonor Pérez Cabrera; a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales delmuchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.
Aportes de José Martí a la pedagogíaMartí fue un acérrimo propugnador de la enseñanza científica y un critico tenaz de la educación formalista verbal; memorista, desvinculada de los factores reales de la vida, "Que la enseñanza científica vaya, como la savia en los árboles de la raíz al tope de la educación publica" escribirá en LaAmérica, de Nueva York; en septiembre de 1883.
En la propia publicación, Martí dejo constancia clara de su manera de pensar
"Alzamos la bandera y no la dejamos caer". "La enseñanza primaria tiene que ser científica". "El mundo nuevo requiere la escuela nueva". "Es necesario sustituir al espíritu literario de la educación"; el espíritu científico.
Debe ajustarse un programa nuevo de la educación, queempieza en la escuela de primeras letras y acabe en una Universidad brillante, útil, en acuerdo con los tiempos, estado y aspiraciones de los países en que se enseña.
También planteaba nuestro apóstol que la teoría no este desvinculada de la práctica y que el trabajo productivo sea parte indisoluble de la práctica lo enuncia cuando se refiere a la educación mecánica: "Y por esta clase detalleres, donde la tarea ruda; y la mayor dificultad vencida, deben pasar todos los que aspiren a una sólida educación mecánica".
Su defensa de la enseñanza científica y la combinación de la teoría con la práctica, generalmente va vinculada a la educación con la agricultura y el trabajo, como la requiere la enseñanza en los pueblos de América Latina y del Caribe. Con respecto a esto en 1878, Martírecalca "Siémbrese química y agricultura y se cosechará grandeza y riqueza".
José Vasconcelos y sus aportes a la educación
Nació en Oaxaca el 28 de Febrero de 1882 – Falleció en Ciudad de México 30 de Junio de 1959) Político,
pensador y escritor mexicano. Fue el fundador del Ministerio de Educación en su país, desde el cual desarrolló una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció elsobrenombre de El maestro de la juventud de América.filósofo, político, educador y escritor oaxaqueño. Se le ha llamado el Maestro de América. Formo parte del ateneo de la juventud; en 1910 se afilio al modernismo y participo activamente en la revolución. Fracaso en su intento por alcanzar la presidencia de la Republica en 1929. Fundador del Colegio Nacional.Vasconcelos y el establecimiento de la SEP:Sepromulga la Constitución de 1917, es urgente que el Estado establezca un sistema educativo que permita cumplir con los compromisos nuevos. Así que se creó la Secretaria de Educación Pública en 1921, bajo la dirección de José Vasconcelos. Lo primero que hizo fue organizar los departamentos en que se dividiría la nueva institución, quedando en primera instancia tres ramas:• Escuelas: Aumentó lasescuelas elementales, impulsó las escuelas rurales y técnicas; creó escuelas preparatorias en las capitales de los estados, impulsó la educación infantil y de adultos, creó talleres que impulsaran la pequeña industria.La escuela tecnológica formaría futuros maestros de materias técnicas. Facultad de Química equipada socialmente con la preparación de operarios calificados.El estilo del edificio escolardebe ser tal, que de por si represente un significado de cultura tomando en cuenta desde la puerta central, un vestíbulo, la anchura de corredores, la extensión del patio, los pisos, la biblioteca, el campo deportivo todo conforme a la capacidad de la escuela.• Bibliotecas: Para acercar la cultura al pueblo, consideró que tenían que existir bibliotecas ambulantes, juveniles y públicas en...