Filosofía antigua

Páginas: 40 (9969 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Dedicamos este presente trabajo monográfico a nuestro amado hogar universitario por habernos abierto sus puertas para formar en nosotros profesionales de prestigio, de la mano de nuestros docentes caracterizados por su alto conocimiento y eficiencia en su campo estudiantil.

INTRODUCCIÓN
Este trabajo se trata el tema de las diferentes cosmovisiones filosóficas, en el periodo cosmológico y elperiodo antropológico.
Comprende varias etapas, escuelas; y diferentes teorías que han dado una solida base para que la filosofía avance cada vez más y por consiguiente tengamos una idea más amplia de las cosas y su por qué. Este trabajo también contiene los nombres de los filósofos más importantes de estos dos primeros períodos que con sus logros e ideas sentaron las bases de la filosofía.
Lafilosofía no es más que el intento del espíritu humano de establecer una concepción racional del universo mediante la autoreflexión sobre sus propias funciones valorativas, teóricas y prácticas.
El termino filosofía, etimológicamente significa "amor a la sabiduría"; pero fue utilizado por los griegos clásicos como "la búsqueda del conocimiento por sí mismo". La filosofía comprende todas las áreasdel pensamiento e incluye a la reflexión.
La filosofía se divide frecuentemente en cuatro ramas principales: ética (es el estudio de la moral y el juicio), estética (es el estudio de la naturaleza de la belleza), epistemología (es el estudio de los orígenes, validez y limites del conocimiento) y metafísica (el estudio de la realidad ultima).
Históricamente, la filosofía tiene sus comienzos hacedos mil quinientos años, pero antes de ella existía una forma de pensar pre filosófico y poco a poco se dio un paso de un saber irracional a un saber lógico, y de un saber dogmático a un saber que daba razones y explicaciones, hasta llegar a un saber basado en las demostraciones.

ÍNDICE
CAPITULO I.

FILOSOFÍA ANTIGUA.
EVOLUCIÓN HISTORICA.

CAPITULO II.

GRANDES ETAPAS DE LAHISTORIA DE LA FILOSOFÍA.

CAPITULO III.

LA FILOSOFÍA GRECO – ROMANA.
3.1 ORIGEN HISTÓRICO.
3.2 CARACTERISTICAS.

CAPITULO IV.

PERIODIOS.

4.1 FILOSOFÍA PREÁTICA
A) ESCUELA JÓNICA O DE MILETO.
a) TALES DE MILETO.
b) ANAXIMANDRO.
c) ANAXÍMENES.
B) ESCUELA ITÁLICA O PITAGÓRICA.
a) CÍRCULOS PITAGÓRICOS.
b) PITÁGORAS.
c) HIPÓCRATES.
C) ESCUELA ELEÁTICA.a) JENÓFANES.
b) PARMÉNIDES.
c) HERÁCLITO.
* BIOGRAFÍA.
* APORTES CULTURALES.
* APORTE MÁS IMPORTANTE.
d) ZENÓN DE CITIO

D) LOS PLURALISTAS

a) EMPÉDOCLES
b) ANAXÁGORAS

E) ATOMISTAS
a) DEMÓCRITO.
4.2 FILOSOFÍA ATICA.

a) SOFISTAS.
b) SÓCRATES
* BIOGRAFÍA
* APORTES CULTURALES
* APORTE MÁSIMPORTANTE
CAPÍTULO V
* CONCLUSIÓN.
BIBLIOGRAFÍA

CAPITULO I.

FILOSOFÍA ANTIGUA

EVOLUCIÓN HISTORICA
Filosofía oriental
Filosofía india: geográficamente propicia para las invasiones. Se le considera como la cuna de una de las culturas más antiguas del mundo. En el año 1600 a.C los arios invadieron el noroeste de la india y desde allí pasaron al oriente y al sur. Lo primero que debetenerse en cuenta es que el espíritu de los hindúes se dirige más a lo eterno que a lo temporal, de ahí la dificultad para precisar las fechas. En la evolución del pensamiento hindú sobresalen dos períodos:
* período veda: 1500 a.C. – 500 a.C.
* período clásico: 500 a.C. – 1000 d.C.
Período veda: se caracteriza por la unidad alrededor de la religión brahmánica. El nombre le viene de unosescritos de carácter religioso, de épocas diversas y de autores anónimos, llamados vedas. La extensión de los vedas equivale a unas seis veces la biblia. Doctrina del brahmán: originalmente significó oración; más tarde conocimiento religioso y finalmente, el principio creador cósmico, el fundamento original de todas las cosas.
Período clásico: Se caracteriza por:
* Críticas abundantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Antigua
  • Filosofia antigua
  • La filosofía antigua
  • Filosofía Antigua
  • Filosofía Antigua
  • filosofia antigua
  • filosofía antigua
  • Filosofia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS