Filosofía Contemporanea

Páginas: 19 (4550 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Tema:4, 4.1.
Para saber acerca de la Filosofía y la Psicología Contemporánea, primero se debe entender a que periodo en el tiempo se hace referencia, se dice que la “edad contemporánea” abarca desde la Revolución Francesa hasta nuestros días, es decir, comprende los siglos XIX, XX y lo que va del XXI.
Se dice que la Filosofía es el “amor a la sabiduría”, porque los filósofosdesde tiempos remotos, han tratado de darse explicaciones acerca de todo, es decir, se han preocupado por el “saber” y se han conducido con la pregunta más fundamental; “el por qué de las cosas”. Entonces, tenemos que la Filosofía es el estudio de cuestiones como la belleza, el conocimiento, la verdad, la existencia, la moral, el lenguaje y la mente.
La Filosofía Contemporánea empieza cuandoHegel termina con la época moderna y el idealismo alemán. Viene luego una época de crisis en la filosofía, provocada en parte por el abuso dialéctico del idealismo alemán. Surge la necesidad de atenerse a las cosas, a la realidad misma, de apartarse de las ideas mentales sin fundamentos para ver la realidad tal y como es. El desarrollo de las Ciencias Naturales ayudó en esta labor.
Primerose hablará de Hegel y de sus ideas, se entenderá entonces, el por qué, se termina con él la época moderna y nace la filosofía contemporánea. Georg Wilhelm Friedrich Hegel, nació en Stuttgart en 1770. Hegel llegó a la filosofía lentamente, debido a los hechos que pasaban a su alrededor, es testigo de importantes acontecimientos, de un cambio de pensamiento en la historia: la revolución francesa,el imperio las constantes guerras europeas. Hegel analiza los malestares de la sociedad y busca sus causas. Al mismo tiempo tiene fe en el espíritu, cree que la verdad es inteligible, que un sentido se va manifestando en los acontecimientos y que la historia humana progresa, aunque en algunas veces se retrasaba por imprevistos, pero se dirigía hacia un fin, fin que consiste en que el espíritu serealice libremente. El “idealismo” de Hegel es esta fe en el espíritu, que es un racionalismo que, al mismo tiempo, es un empirismo. Él sueña con un estado en el que el individuo se inserta en el conjunto de la objetividad, en donde saborea la alegría del griego en su ciudad, en el amor que es sinónimo de razón.
Hegel, como Aristóteles, comprendió que el movimiento es el alma de lascosas porque en todas partes existe una tendencia, un conflicto a resolver, unas negaciones que superar. En este sentido, lo que suele llamarse método dialéctico no es otra cosa que el movimiento intrínseco de la realidad y de lo que se trata es de captarlo conceptualmente.
Según Hegel, el hombre es esencialmente espíritu y el espíritu consiste esencialmente en ser para sí, en ser libre, enoponerse a lo natural, en desprenderse de su dimensión en la naturaleza, en dividirse respecto a ella y después, por esta misma división, en reconciliarse con ella. Y no sólo con la naturaleza, sino también con su propio ser, con su verdad. Consiste en proponerse como objeto esa verdad, en oponerse a ella, en separarse de ella y reconciliarse con ella. “La Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas”,es la mayor obra de Hegel. La primera edición de la “Enciclopedia” es de 1817, en él, el sistema ya posee su estructura definitiva: lógica- filosofía de la naturaleza-filosofía del espíritu.
Hegel parece haber tenido un profundo sentido de la inmanencia de la trascendencia, de la presencia de lo infinito en lo infinito, de la gloria de Dios que manifiesta el mundo y que nosotroscontemplamos gracias a una luz que es, a la vez, la de la revelación y de la razón. No sería quizás inexacto decir que Hegel se interesaba menos por Cristo que por el cristianismo, menos por dios que por lo divino.
En el ocaso de su vida, Hegel estimaba que, a pesar de los defectos de una obra siempre perfectible, había logrado comprender bastante bien la realidad. Ya no era el alma noble que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia contemporánea
  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía contemporánea
  • Filosofía Contemporanea
  • filosofia contemporanea
  • Filosofia contemporanea
  • la filosofia contemporanea
  • Filosofia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS