Filosofía Contemporánea

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
La importancia de la filosofía en la sociedad contemporánea
La filosofía, desde siempre, ha sido el método por el cual se cultiva el intelecto y la sapiencia. La costumbre de los helenos -creadores de esta doctrina -de razonar todo su entorno los llevo a desarrollar modelos sociales, individuales y laborales sin parangón. A ellos debemos la democracia, el debate, el libre mercadeo, el conceptode progreso y el cultivo de la libertad individual por el contra de la percepción que se tenía antes de "todos actuamos por el bien de la nación". Eso era lo que hacía a los atenienses especiales en una época en que todo era monarquías e imperios.
Ahora bien, la importancia actual es meramente simbólica o de habilidad. La filosofía nos ayuda a crearnos una personalidad social individual, acultivar nuestra retorica y nuestra capacidad para pensar en conjunto y para respetar el pensamiento de los demás, etc. La filosofía es muy útil para fomentar la creación de "la persona" como un ente comunitario, además de que mientras más te cultivas y mientras más piensas, más inteligente te vuelves.
Hay algo muy importante, cuando el hombre saca a Dios del medio, cuando la filosofía a través de unpensador como lo fue Nietzsche, habla de la muerte de Dios entra en contradicción. La palabra filosofía tiene el significado como “amor por el saber” la mayoría de estos términos han sido modificados por ejemplo:

Saber: es opinión o parecer o que es un tipo de saber que integra a los otros tres unido a todas las demás facultades humanas: el saber de la vida, de la experiencia.
Amor: es este elque   nos identifica con la vida, o dicho de otro modo   es nuestro modo particular de interpretar la vida, amor de amistad.
 Actualmente estamos en mundo consumista, transformados por la televisión, radio y otros medios, esto nos lleva a tener una conciencia fijada por la moda, entonces, nosotros hemos perdido el habito de reflexionar, de razonar, estar en contacto conscientemente con nuestroser personal. Es aquí donde entra la filosofía, es la que nos hará contactar con “ese” ser interno, para cuestionarnos, para razonar y formarnos una moral para tratar de sacar y/o formular soluciones a este asco de mundo.

Corrientes filosóficas contemporáneas y algunos de sus pensadores.
Positivismo: Augusto Comte (1798-1857) Stuart Mill (1806-1873) Spencer (1820-1903)
El Positivismo es unacorriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y seextiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Marxismo Marx (1818-1883) Engels (1820-1895) Lenin (1870-1924)
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de laobra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visión materialista de la historia, e indudablemente la de Hegel que inspiró a Marx acerca de laaplicación de la dialéctica al materialismo. Aunque para su trabajo de disertación doctoral eligió la comparación de dos grandes filósofos materialistas de la antigua Grecia, Demócrito y Epicuro, Marx ya había hecho suyo el método hegeliano, su dialéctica. Ya en 1842 había elaborado su Crítica de la filosofía del derecho de Hegel desde un punto de vista materialista. Pero a principios de la década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia contemporánea
  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía contemporánea
  • Filosofía Contemporanea
  • filosofia contemporanea
  • Filosofia contemporanea
  • la filosofia contemporanea
  • Filosofia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS