filosofía disciplina importante

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
 La filosofía disciplina importante

En la sociedad hasta las decisiones más procedimentalmente limitadas, como las que se pretenden con las ciencias, contienen un grado más o menos elevado de incertidumbre, por más completas que sean tanto en su construcción teórica y técnica como en su aplicación. Siempre existirá en ellas un vacío insondable, una fractura fisiológica insanable o una fallaestructural incontenible, que no se debe a simples errores o a lagunas de conocimiento o a faltas de control interno.
Ese es el lugar de los casos excepcionales, cuya dificultad se traslada al mayor o menor grado de inconsistencia que existe entre las decisiones generales que prescriben acciones iguales para sujetos y objetos universales y abstractos y las particulares que prescriben accionesdistintas para sujetos y objetos concretos y específicos y se traslada también a la siempre asimétrica relación entre fines y medios. Para explicar esa incertidumbre, para contenerla, controlarla o eludirla, hemos inventado mil fórmulas y ensayado mil recetas.

Una de ellas es la filosofía, que tiene la característica especial de que, con un alto grado de desconfianza epistemológica, se ocupa delas justificaciones de todo tipo de decisión que se toman allí en ese lugar de los casos excepcionales tan aparentemente reducido en extensión pero tan infinitamente intenso y que al tratar sobre las decisiones que se toman en estos casos termina problematizando los fundamentos de las decisiones normales.

Por eso resultan ser ocupación común de los filósofos, asuntos como, por ejemplo, lafilosofía de la misma filosofía como la que estamos haciendo ahora, del derecho y en consecuencia una teoría de la decisión jurídica, de la política y en consecuencia una teoría de la decisión política, de las ciencias en general y en consecuencia una teoría del conocimiento y, en fin, filosofías de la vida cotidiana, de la actividad empresarial, de la moral y hasta de la carpintería.

Y ello explicaporqué se pueda preguntar por la función de la filosofía en la sociedad esperando una respuesta distinta de la que podría inducirse si la pregunta se hiciera sobre, la física, la política, el deporte o la salud.

Porque la decisión originaria de la filosofía es ocuparse del fundamento de las decisiones excepcionales y eso no se acomoda a la idea habitual que tenemos de función y defuncionamiento y de relación directa entre pensamiento y acción. En efecto, lo que menos le viene bien a una decisión y a quien decide es que se abra un expediente sobre sus fundamentos. Comúnmente se aguanta la inquisición hasta el contenido y los métodos de la decisión y hasta la legalidad de quien decide pero no se implica la legitimidad misma del acto de decidir, que es hacia donde apunta la filosofíaSi la filosofía tiene algún objeto es ese punto extremo en que toda aserción es incierta y si tiene algún método es el que implica adoptar la incertidumbre y la excepcionalidad como forma de pensar y el ensayo como testimonio del esfuerzo. Por eso también los grandes sistemas filosóficos terminan siendo grandes ensayos sobre los que aún se sigue ensayando y por eso también se entiende que laironía y la paradoja sean estrategias típicamente filosóficas.


Y por la índole de su oficio, la filosofía es una de las pocas disciplinas intelectuales que, a pesar de su institucionalización, aún conserva parte de una de los ideales más ubérrimos de la cultura clásica según la cual la escuela es el lugar donde se cultiva el pensamiento sin limitaciones y es por ello mismo el lugar del ocio, nodel negocio.


Y, consecuente, la filosofía se ha destinado a esa tradición, tanto de lugar como de oficio, alimentada de la misma idea primordial según la cual toda decisión en ese punto extremo sigue siendo incierta por más que logre un consenso que la haga creíble porque los consensos mismos no son ciertos aunque sean seguros. Frente al afán de certeza y seguridad que para otros efectos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplinas De La Filosofía
  • Disciplinas de la filosofia
  • Disciplinas De La Filosofia
  • Disciplinas de la filosofia
  • Las disciplinas de la filosofia
  • Disciplinas de la filosofia
  • La Filosofia y Sus Disciplinas
  • disciplinas de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS