filososfia y derecho

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
FILOSOFÍA Y DERECHO
El presente blog tiene como propósito orientar en temas de Derecho Civil, y resolver dudas e inquietudes existenciales.
miércoles, 17 de abril de 2013
EL ACCESO A LA JUSTICIA

INTRODUCCIÓN

El acceso a la justicia, contemplado como Derecho en la Constitución Nacional, es un anhelo de cualquier persona, que comparte espacio con otros. Tal vez los marginadossocialmente, no requieran de ella, y eso no lo sabemos, por qué quién puede penetrar en la mente de un mendigo o vagabundo, que ha renunciado a las normas sociales, para saber si necesita o requiere que se le haga justicia?. Hablando de personas que conviven de manera normal, todos deseamos que cuando necesitemos que se nos haga justicia, los aparatos y personas encargados de velar porque esto secumpla, lo hagan.

Los Consultorios Jurídicos, son el medio para que las personas de escasos recursos, puedan acceder a la justicia, y el primer paso, es que a través de los Mecanismos Alternativos en la Solución de Conflictos, se empieza a brindarle una ayuda al usuario. El problema radica que cuando la amigable composición, o la Conciliación misma, no alcanzan para solucionar el problema, yel usuario se ve precisado a recurrir al aparato judicial, el acceder a la justicia, comienza a encontrar obstáculos, como se explicará a través del ensayo.

Otro aspecto a tener en cuenta, es el enfoque que se da a los problemas sociales, porque a veces, por esas concepciones demasiado idealistas, se considera que el problema es sólo individual, y no se ve como un reflejo de la manera comoestá organizado el grupo social, y sobre todo por la forma como se redistribuye la riqueza o como se administra el excedente que es de todos.

ENSAYO

Teniendo presente que un ensayo reflexivo es un análisis sobre un problema o problemática específica, he escogido “El Acceso a la Justicia” sobre el cual encaminaré mi exposición, como necesidad real y concreta de las personas, yconsiderado por la Corte Constitucional como un derecho fundamental (Sentencias Nos T-006/92, T348/93 y otras).

Al respecto la Corte Constitucional en la Sentencia de febrero 5 de 1996 dijo: “Uno de los presupuestos esenciales de todo Estado, y en especial del Estado Social de derecho, es el de contar con una debida administración de justicia. A través de ella, se protegen y se hacen efectivos losderechos, las libertades y las garantías de la ­población entera” .( La cursiva y negrilla es mía).

Para abordar el problema se tendrá en cuenta los enfoques o teorías que han y prevalecen en la filosofía jurídica, para analizar los llamados fenómenos jurídicos o problemas de interés para el derecho. Desde hace tiempo existen dos tendencias o corrientes principales, que han servido paraguiar el pensamiento de juristas y doctrinistas en lo que a interpretación del Derecho se refiere. De un lado tenemos el idealismo con dos variantes en lo que a filosofía jurídica respecta, como son el iusnaturalismo racionalista y el positivismo jurídico; y por la otra parte está el materialismo, igualmente con diferentes variantes, pero en el presente análisis, se acatará sólo el enfoquedel materialismo dialéctico e histórico, para adentrarnos en el problema planteado al inicio de este escrito.

Dice el profesor GILBERTO TOBÓN SANÍN, en su obra (Filosofía del Derecho): “El iusnaturalismo racionalista, es la corriente filosófico-jurídica de comienzos del siglo XIX, heredera de la ilustración, y para esta teoría existen unos derechos humanos “anteriores y superiores” a lasociedad y al Estado, que están fundados en la razón humana, en la racionalidad del ser, y por lo tanto no se pueden desconocer. La ley como el estado, ha de ser producto de una racionalidad. La otra corriente, el positivismo jurídico, afirma la exclusividad del derecho positivo, sin admitir ningún derecho natural, tanto es así, que para esta corriente, la validez de la norma, es una característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • Filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • Filososfia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS