Filotaxia

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Filotaxia
Se denomina filotaxia a la disposición que presentan las hojas en el tallo. La disposición que presentan es característica de cada especie y tiene la función de que las hojas esténexpuestas al sol con el mínimo de interferencias posibles por parte de sus compañeras. Las hojas se denominan: Opuestas: Se encuentran situadas una en frente de otra en el m ismo nivel del tallo Decusadas:Cada verticilo con respecto al anterior está girado 90º. Forman una cruz las de dos nudos consecutivos. Esparcidas: Cuando se disponen, de una en una, siguiendo una hélice. Alternas: Cuando sedisponen, de una en una, formando un solo plano. Verticiladas: Cuando de un verticilo o de un mismo punto salen las hojas. Fasciculadas: Es una disposición similar a la del verticilio, en la que las hojassalen en forma de ramo pero de puntos distintos (aunque muy cercanos entre sí).

En roseta: Cuando nacen al nivel del suelo; el conjunto presenta forma de estrella.

Borde

Ápice

BaseNervadura
Hoja iluminada al trasluz para mostrar la nervadura pennada y camptódroma. En la versión ampliada los nervículos que unen las nervaduras secundarias son claramente visibles.

La nervadura es ladistribución de los nervios que componen el tejido vascular de la hoja de una planta. Se ubican en el estrato esponjoso del mesófilo de la hoja; a través de ellos circula la savia, comunicando losórganos de la hoja con el resto de la planta. El tipo de nervadura es una de las variables usuales en la descripción de las plantas. Las nervaduras se clasifican en:



según el alcance de las venasprincipales, en:

 

craspedódromas, aquellas en que las venas principales llegan hasta el margen de la hoja; camptódromas, aquellas en que las venas principales se tuercen antes de llegarhasta el margen de la hoja;



según la disposición de los nervios, en:



reticulada o plumosa, en la que los nervios principales se ramifican en una multitud de nervículos; las hojas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia foliar y filotaxia
  • Filotaxia De Fibonacci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS