filtros y drenajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILTROS:

Los filtros cumplen la función de controlar el exceso de humedad que se presenta en la estructura del pavimento. Las presiones hidrostáticas excesivas y la erosión, causadas por el paso del agua, son algunas de las variables que pueden hacer fallar una obra civil.

El filtro facilita al agua un medio de escape. Se acostumbra el uso de un material granular uniforme de mayorcapacidad filtrante, como piedra cuarta, ductos porosos o perforados, geo-textiles o una combinación de algunos de estos componentes.

El tipo de filtro, su dimensión y ubicación depende del objetivo que se desee alcanzar. Así por ejemplo, si el exceso de humedad se presenta en la base, deberán proveerse drenes superficiales, por lo general a base de tubos perforados.

Por el contrario, si la humedadse presenta en la sub-rasante, la construcción de drenes subterráneos estratificados con piedra y geo-textiles resulta de gran beneficio. En este caso, el sub-drenaje será conformado por una zanja de 60 cm. de ancho y una profundidad condicionada a la situación requerida. Esta profundidad deberá ser mayor de un metro. Sobre el suelo de la zanja, se colocan 15 cm. de material granular sobre elcual descansará un tubo perforado de 15 cm. de diámetro. Luego el tubo será recubierto por el mismo tipo de material granular.

Este sub-drenaje capta el flujo lateral que emerge hacia la parte superior del pavimento, sin embargo cuando se presenta un flujo grande y una carretera amplia, el problema de humedad en las capas de pavimento se elimina combinando sub-drenajes longitudinales consub-drenajes transversales. También se pueden basar en la colocación de una capa impermeable ubicada justo debajo del pavimento.

http://carreterasyvias.blogspot.com/2007/10/filtros.html


















Son ductos que permiten el paso del agua de un lado a otro de la vía. Las alcantarillas deben clasificarse principalmente desde el punto de vista de su ubicación. Capacidad (diseñohidráulico) y resistencia (diseño estructural). Se requiere la ayuda de personal calificado para escoger debidamente la alcantarilla de acuerdo con los factores mencionados.

Las alcantarillas pueden tener forma circular, rectangular o elíptica. Las alcantarillas pueden prefabricarse o construirse en el sitio, a criterio del encargado. Por lo general, aquellas construidas en el sitio tienen formacuadrada o rectangular, mientras que las prefabricadas son circulares o elípticas. A menudo se construyen pasos de dos o tres ductos en forma cuadrada o rectangular una al lado de la otra, o “baterías de tubos” unos al lado de los otros.

Las alcantarillas de sección cuadrada o rectangular se fabrican de concreto armado, las de forma circular se hacen con tubos de concreto o de acero corrugado.Las secciones elípticas se fabrican, por lo general, con planchas de hierro corrugado y las recomendaciones técnicas son las siguientes:

· Diámetro mínimo 30”
· Pendiente tubería 2 a 3 %, pudiendo aumentar según topografía del terreno
· compactar primero los lados sin tocar el tubo
· La compactación sobre el tubo se debe hacer una vez que este tenga una capa de 20 cm. sobre su corona.CUNETAS:
Definición
Se refiere a la zanja lateral paralela al eje de la carretera o del camino construido entre el borde de la calzada y el pie del talud. Su sección transversal es variable según sea la sección del diseño. Siendo común la de forma triangular. También se pueden construir de forma trapezoidal y cuadrada. La forma triangular es preferible porquefacilita su limpieza por medios mecánicos. El área hidráulica de la cuneta debe estar en el rango 0.18 – 0.20 m2 y las dimensiones recomendadas, según el tipo de cuneta, son las que aparecen en la siguiente ilustración.

FUNCIÓN DE LAS CUNETAS:
La función principal de las cunetas es servir de canal para evacuar el agua de la lluvia proveniente del camino. Es conveniente que su profundidad sea mayor...
tracking img