Filósofos de la educación

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Filósofos de la Educación
-Jean Piaget. Logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología. Es porello que nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas, en cuanto al usodel concepto genética, éste no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque ciertamente Piaget reconoce quetal génesis del pensar tiene en gran proporción patrones que derivan de los genes. Sin embargo, el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como tambiénel pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de lainformación.
-Lev Vygotski. En los textos de Vygotski se encuentran presentes varios conceptos de especial relevancia que constituyen sus posiciones teóricas, tales como herramientas psicológicas,mediación e internalización. Uno de los más importantes conceptos sobre el cual trabajó y al cual dio nombre es el conocido como zona de desarrollo próximo, el cual se engloba dentro de su teoría sobre elaprendizaje como camino hacia el desarrollo.
Vygotski señalaba que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medioambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc.
-John Dewey.Considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales, critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.
Propone la reconstrucción de prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fundamentos filosoficos de la educacion
  • movimientos filosoficos de la educacion
  • Fundamentos Filosoficos De La Educacion
  • aportes filosóficos de la educación
  • Educación en México filosófico
  • FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA EDUCACION
  • Antropologia filosofica de la educacion
  • Educación Filosófica En El Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS