filósofos empiristas

Páginas: 22 (5281 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Pues bien, primeramente es el término EMPIRISMO que proviene del griego 3une3pía , cuya traducción al latín es “EXPERIENCIA” , de donde deriva la palabra experiencia .
Hume estuvo fuertemente influido por los empiristas John Locke y George Berkeley, así como por varios escritores franceses como Pierre Bayle, y algunas figuras del panorama intelectual anglófono como Isaac Newton,Samuel Clarke, Francis Hutcheson y Joseph Butler.
Los tres son empiristas, es decir concuerdan en su teoría del conocimiento. En lo que se diferencian es en su metafísica: John Locke es realista, cree que el mundo externo existe independientemente de nosotros y que lo conocemos mediante el conocimiento. George Berkeley es idealista, cree que lo que existe son las percepciones y NADA más. Para élla realidad son ideas en la mente de dios. David Hume es escéptico metafísico, cree que no podemos decir nada sobre la realidad porque lo único que podemos conocer son las percepciones, y de ellas deducimos la existencia del mundo externo, pero esa deducción no está apoyada en nada.
Una afirmación rotunda de entrada: no hay ideas innatas. La mente para ellos es como una “tabla vacía” en dondeescribe la experiencia.
El contenido presenta la biografia de cada uno de estos filósofos y cual era su forma de pensar respecto al empirismo.










JOHN LOCKE
John loche , wrington 29 de agosto de 1632 Essex, 28 de octubre de 1704 , fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.










Biografía
John Locke nació en Wrington (cercade Bristol), Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.
La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en elescepticismo de Hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.
Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y laDeclaración de Derechos Británica de 1689.
Tras algunas vicisitudes en el mundo de la política internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre:Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educación (1692).

Base del pensamiento de locke
Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia delinnatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientostambién contienen elementos propios del racionalismo y elmecanicismo.
Cree en un Dios creador cercano a la concepción calvinista del gran relojero, basando su argumentación en nuestra propia existencia y en la imposibilidad de que la nada pueda producir el ser. Es decir, un Dios tal como lo describe el pensador racionalista, René Descartes, en el Discurso del método, en la tercera parte del mismo.De la esencia divina solamente pueden ser conocidos los accidentes y sus designios solamente pueden ser advertidos a través de las leyes naturales.
Trata la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas. En virtud de esta privatización el hombre se libera de su dependencia de la disciplina e imposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filósofos Del Empirismo Y Racionalismo
  • Pensamientos filosoficos: Racionalismo y Empirismo (Comparacion)
  • ¿En que consiste el conocimiento científico ,empírico y filosófico?
  • Filósofos Empíricos
  • empirismo filosofico
  • El Empirismo Es Una Teoría Filosófica Que Enfatiza El Papel De La Experiencia
  • Filosofia y Filosofos Empiristas
  • Filósofos Empiristas y Racionalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS