Fin de la Guerra Fría ens

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Fin de la Guerra Fría

Como sabemos los Estados Unidos y la Unión Soviética, con dos visiones económicas y sociales completamente distintas y por supuesto contrapuestas – capitalismo y socialismo-dividieron al mundo en dos grandes áreas de influencia; iniciando así una guerra latente que nunca llego a conflicto bélico.
Entre 1989 y 1991, hubo un periodo de transición, el cual se caracteriza porla inesperada caída de los regímenes comunistas en Polonia, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungría, Bulgaria y Rumania, la reunificación de Alemania en 1990; y un golpe militar fallido en la URSSen 1991, que tuvo como consecuencia la desintegración del bloque comunista. Fueron tres años cruciales que los expertos no habían previsto, hasta que ya había ocurrido. Sin embargo aunque esteperiodo es considerado como el inicio del fin de la guerra, al igual que todo, tiene sus antecedentes por lo que nos extenderemos, tomando como el principio del fin a mediados de la década de los 50’s.Posteriormente una vez tocados los temas que se deben explicaremos el inicio de la etapa “La Posguerra Fría”, donde la URSS había dejado de existir. Sin embargo, el estado soviético sobrevivía como unafigura importante en la política mundial, integrado en un nuevo bloque económico: la Comunidad de Estados Independientes (CEI), con 12 de sus antiguas repúblicas.
Y como es de esperarse Estados Unidosquedo en el orden geopolítico como una superpotencia única y proclamo que estaba creando un nuevo Orden Mundial bajo su liderazgo, que aún persiste en la actualidad.
Por otro lado también hablaremos delos cambios de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) tras el fin de la guerra ya que fueron una serie de procesos en cuestión de reformas internas, tanto de dimensión política comomilitar, con el único objetivo permanente para garantizar la paz y la seguridad en el área euro-atlántica, sin que nazcan nuevas líneas divisoras y establecer un sistema de seguridad cooperativa con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fin de la guerra fría
  • FIN DE LA GUERRA FRIA
  • El fin de la guerra fria
  • Fin de la guerra fria
  • Fin de la guerra fria
  • Hacia el fin de la guerra fria
  • Fin de la guerra fria
  • EL FIN DE LA GUERRA FRÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS