fin de la persona, muerte y muerte presunta

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Muerte: fin de la persona
Concepto jurídico:
Muerte cesación o término de la vida en derecho, el concepto de muerte tiene mucha importancia en la distintas disciplinas jurídicas. En el derecho civil, determina el fin de la persona. El artículo 61 del código civil de 1984 recoge este principio universal. El artículo 66662 del acotado dice: ”si no se puede probar cuál de dos o más personasmurió primero, se las reputa muertas al mismo tiempo y entre ellas no hay trasmisión de derechos hereditarios”. Este fin de la personalidad jurídica del causante produce a su vez la extinción de diversas obligaciones, Como las emergentes del matrimonio, del mandato y de la tutela; pero después de su muerte aquél continúa siendo objeto de regulación jurídica a través de la institución sucesoral,con una serie de implicancias de or4den familiar. Hereditario, impositivo, etc. Los tratadistas médicos no se ponen de acuerdo para dar una definición de muerte que cubra todos los aspectos que concurren en su contenido y determinación. Además del progreso de la ciencia y tecnología que pone en duda. Algunas veces, la certidumbre de la muerte clínica. Originando controversias donde confluyen lamedicina, el derecho, la moral. La filosofía, etc.
La definición de la muerte es un problema médico; polémico. Representantes de OMS, UNESCO, la definen como abolición total e irreversible de las funciones cerebrales, caracterizada por: pérdida de toda vida de relación arreflexia y atonía muscular totales, paralización arterial; trazado encefalográfico lineal absoluto, etc.
CONCEPTO MÉDICO:
Lamuerte es la revelación de la extinción de la vida, que se manifiesta por la ausencia de los latidos cardiacos, de la respiración y el cese de las funciones metabólicas.
CLASES DE MUERTE:
Muerte cerebral.- En medicina legal, dícese del “como irreversible” (como sobrepasado, cese irreversible de la actividad cerebral, etc.). La muerte cerebral es un diagnóstico médico aceptado y reconocidolegalmente en muchos países, (Francia, por ejemplo) como determinante de la muerte cerebral, a favor de personas vivas, la legislación establece pautas para los trasplantes.
En el Perú el asunto no es claro en lo que concierne al aspecto médico legal. En la ley N° 24703 que modifica la N°23415. Sobre trasplantes de órganos. Se considera muerte a la sensación definitiva e irreversible de la actividadcerebral. Su constatación es de responsabilidad del médico que la certifica. No se ha usado el término “muerte cerebral”. De aceptación médica casi universal. Según afirme él es Dr. Luis deza bringas, profesor principal de neurología de la facultad de medicina humana de la universidad nacional mayor de san marcos.
Respecto a la determinación de la muerte clínica como premisa para algunassituaciones de muerte piadosa (eutanasia), es interesante acotar el caso de Karen Ann quilan (Morris Township, USA), quien entró en coma el 15 de abril de 1975 durante una fiesta de cumpleaños. Donde consumió gin y agua tónica, además de una dosis excesiva de tranquilizantes y aspirinas: así estuvo diez años, muriendo el 11 de junio de 1985, originando un histórico debate sobre la posibilidad dequitarle la vida vegetal que soportaba.
Muerte clínica.- certificación del profesional médico respecto de su paciente, en el sentido de que cualquier procedimiento técnico que siga será inútil para producir su recuperación, dándose por agotados los procedimientos de la ciencia médica. En el derecho de la salud, esta certificación es determinante para los efectos de poner en b práctica losprocedimientos encaminados a conservar la vida independiente de los órganos que pudieran ser utilizados en trasplantes.
Jurídicamente. En el Perú la muerte clínica está determinada así: “El paro irreversible de la función integr5al del cerebro, científicamente comprobado, es el fin de la vida humana y determinada es estado de muerte clínica”. Reglamento general de injertos y trasplante de órganos, D.S....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte pone fin a la persona
  • muerte presunta
  • Muerte presunta
  • muerte presunta
  • MUERTE PRESUNTA
  • muerte presunta
  • Muerte presunta
  • Muerte presunta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS