Fin de la racionalidad moderna y origen de la crítica post-racional

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Fin de la racionalidad moderna y origen de la crítica post-racional
De lo que sí estamos conscientes es que estamos asistiendo al fenecer, al ocaso, de una actualidad histórica que se nos revela en el discurso agonista de un finis modemus; un terminus que no deja de ser preocupante por cuanto éste autoproclamado “fin de la época moderna” está siendo recreado por la ideología capita1ísta comola “post” modernidad.
Esta concepción historicista ni siquiera es sostenible por la más anodina dialéctica hegeliana de La Fenomenología del Espíritu, para la que todo cambio histórico sólo es posible a partir de la superación del estadio precedente por el momento sintético de su abolición-conservación (aufhebung) de lo afirmado (contiene lo afirmado porque contiene la negación de la negación).
Yasí pasamos, a través de Hegel, a la precisión histórica de características marxista. No es posible en este momento ahondar en la tesis marxista de la Historia como Ciencia y como Filosofía; mucho menos, en el método dialéctico como un método histórico-concreto. Sin embargo, tan sólo señalaremos, desde el punto de vista de las formas de producción, la posición de Marx con respecto al desarrollocientífico-tecnológico que se ha desplegado en las sociedades capitalistas avanzadas como otra “fuerza” más de la producción, así como de las crisis económicas de las mismas.
Queremos enfatizar con esto que hay un tipo de paradigma que tipifica a la racionalidad capitalista: es el paradigma de la producción. La razón de ser de la Razón capita1ista está en los intercambios societales de consumosque se cumplen por obra del proceso de producción. Intercambios que se presuponen equivalentes con respecto a los valores de uso y de cambio que los administra, pero que en verdad dista mucho de ser un genuino y simétrico intercambio de equivalentes, ya que el concepto de equivalencia se está estimando como correspondiente al de igualdad. Lo cual es completamente contradictorio. Demás estaríaexplicar por qué lo que es equivalente no es igual, y viceversa.
Además, se trata de caracterizar a este “tipo” de racionalidad como una forma de razonar altamente economicista, rentista y alienante. Una razón que se auto confirma como valor absoluto: es una racionalidad cuyo paradigma lógico es ser auto suficientemente calculadora, cuantificadora, sin registros de valoraciones éticas o morales.Precisamente, al fundarse la racionalidad capitalista sobre las bases de su propia cientificidad analítica-formal se da una comprensión del mundo completamente estática y funcional: el mundo terminará modelado por una gerencia de la razón en el cual ésta es una totalidad infinitamente cerrada, sin alteridad, sin otra totalidad-exterioridad (Dussel) que se le oponga o que la confronte. Laautosuficiencia de la razón generará un escepticismo para sí, cuya incredulidad dudará de todo aquello que no sea ella misma. Se fundará, entonces, una visión egoísta del orden humano exclusivamente desde el referente de una racionalidad autosuficiente, eximida de la condicionalidad de las valoraciones que su propia condición existencial pueda predicarle. Al excluir de lo humano la fenomenología de sus propiosvalores, además del valor per se dé la racionalidad (que sensatamente no se puede negar, pero sensatamente tampoco se debe hacer tan superlativa como lo ha hecho hasta hoy la hegemonía capitalista donde “lo único que vale es lo racional”), se está excluyendo toda posibilidad del horizonte ontológico de la libertad de los seres humanos en cuanto tales.
Siguiendo este hilo cognoscitivo se puedededucir que el exacerbado racionalismo cientificista ha originado un hiper-realismo cientificista, una especie de supra o meta racionalidad capaz de trascender todo, incluso a sí misma. Una nueva deidad con todo su omnívoro poder aparecer en el horizonte de la modernidad: la emergencia de un cientificismo tecnicista y pragmático, funcionalista y utilitario, desprovisto de valoraciones ética y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo Crítica
  • Racionalismo Crítico
  • Racionalidad crítica
  • Racionalismo Critico
  • Racionalismo Critico
  • Racionalidad y modernidad
  • EL RACIONALISMO CRÍTICO
  • Crítica Racionalista

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS