"Fin de silencio" carlos garaicoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRER BAJO LA ALFOMBRA

Carlos Garaicoa es un artista contemporáneo nacido en La habana en 1967 cuya obra está caracterizada por el interés del artista por la ciudad con especial atención a lacapital cubana sobre la cual el artista ha trabajado anteriormente mediante maquetas e instalaciones entre otros.

En "Fin de Silencio", obra hecha expresamente para la sala "Abierto x Obras" delMatadero de Madrid, Garaicoa establece un vínculo entre dos ciudades, Madrid y La Habana, contraponiendo sus respectivas realidades políticas mediante la exposición de siete tapices y dos proyecciones devídeo. Los tapices son réplicas de fotografías de distintas propagandas situadas en suelos habaneros, que modifican el mensaje del original induciendo al espectador a pensar sobre su significado o lassensaciones que le produce, mientras que los videos muestran los lugares reales donde se hallan los originales, situando la cámara (y al espectador) de forma que muestra únicamente los pasos de lostranseúntes.
La idea de utilizar tapices es, en sí misma, reveladora. El tapiz es comúnmente llamado alfombra, y el común de los mortales barre en algún momento de su vida bajo la alfombra. Tratar deocultar lo sórdido, lo negativo y lo vergonzoso, es una idea muy humana. Podríamos decir que bajo la propaganda prerrevolucionaria de los suelos de La Habana, hay algo sucio y molesto que convive conlos habitantes de la ciudad y se mezcla en la relación de estos y la propaganda política actual. Han pasado décadas pero las huellas de la revolución siguen ahí.
El espectador es obligado a quitarselos zapatos para poder caminar alrededor y sobre las alfombras sin dañarlas. Esto nos habla de dos intenciones del artista. Por una parte, como ya hizo anteriormente, Garaicoa nos anima a dejar apartela idea de que la obra de arte es intocable, la baja del pedestal para acercarla al pueblo. La reacción de los adultos es moderada y todos tardan en atreverse a entrar en ella mientras que los niños...
tracking img